Sanitas y la Norman Foster Foundation buscan la fórmula para construir las ciudades del futuro

Sanitas y la Norman Foster Foundation buscan la fórmula para construir las ciudades del futuro

Sanitas y la Norman Foster Foundation exploran soluciones innovadoras para las ciudades del futuro y la regeneración urbana.

Entornos urbanos saludables y sostenibles

El principal reto del siglo XXI reside en lograr ciudades saludables donde las personas puedan desarrollarse y ser felices. Esta es una de las cuestiones sobre las que se debatió en el Public Debate sobre Healthy Cities organizado por Sanitas y la Norman Foster Foundation.

El evento contó con la participación de destacados expertos en salud pública, sostenibilidad y arquitectura. La idea, impulsada por la Norman Foster, es lograr soluciones para amortiguar el impacto ambiental urbano. La finalidad de estas jornadas es crear el marco investigador adecuado para resolver problemas con los que se enfrentan actualmente las ciudades y sus habitantes.

El concepto One Health

Según el concepto One Health, promulgado por OMS, la salud de las personas está directamente vinculada con la salud del planeta. Es fundamental cuidar de una para garantizar la otra. La construcción de entornos urbanos y edificios que generen un impacto positivo real ha de ser el camino.

“Una ciudad sostenible en términos de estilo de vida es también una ciudad más sostenible en términos energéticos. Es fundamental que los diferentes actores trabajen en conjunto. Si logramos la infraestructura, lograremos una ciudad más saludable para la sociedad. Somos seres sociables y siempre necesitaremos vivir en las ciudades”, aseguró el propio Norman Foster durante el encuentro.

Arquitectura y salud

Uno de los temas principales que se discutieron fue la relación entre la arquitectura y la salud. Ambas instituciones propusieron soluciones para adecuar los espacios urbanos y el impacto que el desarrollo arquitectónico.

“La arquitectura moderna tiene sus cimientos, precisamente, en la ruptura con el modelo de arquitectura del siglo XIX. Todas las infraestructuras que se incorporaron responden a necesidades previas a consecuencia de las pandemias y enfermedades del siglo anterior. Elementos como las terrazas o la mayor afluencia de luz surgieron como respuesta a los casos de tuberculosis. El factor ambiental es fundamental tanto para la prevención como para la recuperación”, explicó la arquiutecta Beatriz Colomina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *