Santalucía comparte su éxito en la transformación de la gestión de la experiencia del empleado

Santalucía comparte su éxito en la transformación de la gestión de la experiencia del empleado

Watch&Act y Medallia reúnen a expertos del sector asegurador y bancario en un desayuno empresarial sobre la  transformación de la gestión de la experiencia del empleado.


La consultora española de transformación Watch&Act organizó un desayuno empresarial en colaboración con su partner Medallia. El encuentro reunió a expertos para analizar los desafíos de la Experiencia del Empleado (EX) en el sector bancario y de seguros.

‘Transformando desde las experiencias. Entender a los empleados para fortalecer los equipos y su conexión con la marca’

Bajo este título, se analizó en profundidad el cado de Santalucía. La compañía, tras un complejo proceso de transformación en la gestión de la EX de la mano de Watch&Act y Medallia, compartió sus éxitos y aprendizajes con los asistentes. Carmen Arroyal, Head of Employee Experience del grupo, explicó que la empresa necesitaba un modelo más preciso para conocer las opiniones de los empleados y actuar en consecuencia.

“A través de la tecnología de Medallia y el acompañamiento de Watch&Act en su implantación, Santalucia ha encontrado la herramienta y las metodologías adecuadas para transformar la organización e implementar un modelo de gestión capaz de fidelizar y alinear a toda la plantilla hacia la consecución de los objetivos de negocio marcados”. Así lo afirma Nacho Navarro, Chief Revenue Officer de Watch&Act.

Cuatro claves en un proceso de transformación EX

Diagnóstico. El primer paso es realizar una evaluación de cómo están las cosas dentro de la empresa. La segmentación resulta fundamental para que la compañía dé valor en lo que necesita cada uno: conciliación, carrera profesional, alineamiento con el liderazgo…

Escucha activa. Es necesario mantener un flujo de comunicación constante con los empleados a través de encuestas. Éstas deben tratarse con un profundo cuidado para conseguir un alto índice de respuestas y no caer en el hartazgo. El machine learning resulta de gran ayuda para interpretar las preguntas abiertas o cualitativas, identificando tendencias a través de palabras clave.

Transparencia. Compartir los resultados de las encuestas que permiten escuchar al empleado puede resultar arriesgado. Pero es un increíble ejercicio de transparencia que hace posible que todos los departamentos se alineen y se pongan a trabajar en los aspectos prioritarios. Llevar un seguimiento de los planes de acción y del impacto conseguido también contribuirá a reforzar el valor de todo el proceso.

Accionar el cambio. Un modelo de escucha implica un plan de acción de mejoras con impacto en los empleados. En este aspecto, diseñar una estrategia de comunicación eficaz resultará fundamental para trasladar y compartir la filosofía del cambio y que la plantilla perciba la utilidad de su participación en los procesos de escucha. De esta forma, la compañía se asegura mantener la filosofía de transformación y adaptación a los constantes y rápidos cambios de la sociedad.

Proceso de transformación cultural

A la hora de implantar un proceso de transformación cultural en una organización siempre se van a encontrar barreras. Será necesario asumir riesgos y vencer las resistencias. Para ello, es fundamental acercarse al comité directivo y a los mandos intermedios e involucrarles en el cambio. “Muchas estructuras empresariales mantienen una gestión de personas totalmente desconectada de la realidad social actual. Nuestro foco está en ayudarles a adoptar un modelo de gestión del cambio que ponga a las personas en el centro de la estrategia del negocio si quieren garantizar su éxito de cara al futuro.”, concluye Nacho Navarro.

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