El seguro presta asistencia legal a los conductores 200.000 veces al año



El seguro ayuda a la gente a superar cualquier adversidad, también los apuros legales. Prueba de ello es el seguro del automóvil, que cada año presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones.

En 2016, el seguro del automóvil efectuó 202.399 prestaciones de defensa jurídica. O lo que es lo mismo, se hizo cargo de una asistencia cada 2 minutos y 36 segundos. La inmensa mayoría de estos percances fue protagonizada por conductores de turismos (174.674).

Le siguen en importancia los casos que involucraron a motos (8.958) y furgonetas (6.464). Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el seguro de defensa jurídica en el automóvil elaborado por el plan divulgativo Estamos Seguros, desarrollado por Unespa.

Los conductores echan mano de la cobertura de defensa jurídica para atender los gastos legales que surgen tras un accidente de tráfico, ya se trate de su defensa penal o de la reclamación civil de los daños sufridos.El reparto de los incidentes responde, en buena medida, a la propensión a asegurar cada categoría de vehículo frente a incidentes legales.

Prácticamente todos los conductores de turismos y ciclomotores circulan con esta protección voluntaria. Sin embargo, sólo la mitad de los camioneros hacen lo propio. Por franjas de edad, el análisis de Estamos Seguros desvela que los jóvenes son los más propensos utilizar los servicios legales que pone a disposición su aseguradora. Aunque las personas entre 18 y 35 años apenas representan el 14% de los conductores que hay en España, generan cerca del 22% de los siniestros de defensa jurídica, algo más de la mitad de los que les correspondería en base a su peso demográfico.

En cuanto al reparto territorial, dicho informe señala a Barcelona como la provincia donde más se utilizan los servicios de defensa jurídica (22.445 veces al año). Le siguen Madrid con 17.595 asistencias por año, y Sevilla, con 13.134. En la cola de esta clasificación figuran Soria (306), Ceuta (442) y Segovia (516).

Sin embargo, con respecto a los costes de los servicios, Unespa indica que es Murcia la provincia que encabeza la lista, donde un siniestro típico es un 36% más caro que en el conjunto de España. Le siguen Vizcaya (27,5% más caro) y Almería (26,2%). Los incidentes menos onerosos se dan en Melilla, donde una asistencia legal a un conductor cuesta, de media, prácticamente la mitad que en el conjunto de España (-47,8%), Huesca (-35,8%) y Zamora (-34,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *