Con la llegada de la Semana Santa dará comienzo una nueva campaña de contratación que será mejor que la de 2018, aunque no se esperan crecimientos interanuales tan potentes como los de años anteriores. Adecco estima que se realizarán más de 159.400 contratos en la próxima Semana Santa en todo el país, lo que supone un incremento interanual del 4,2%.
Un año más, Cataluña liderará la contratación en Semana Santa
Existen regiones que por su componente claramente turístico generarán una cifra muy elevada de contratos con un incremento superior a esta media, gracias al aumento del turismo nacional e internacional. Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana realizarán casi 110.000 contratos, lo que equivale a 7 de cada 10 de los empleos que se creen. En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía catalana se llevará la palma, pues para ella se espera un 6,5%, seguida muy de cerca por Galicia (+6,4%).
A continuación, aparecen Castilla y León, que firmará cerca de 8.000 contratos, el País Vasco, que estará rondando los 7.500, Galicia, con algo más de 6.750 contrataciones, y Aragón, con más de 5.550. Por debajo de los 5.400 empleos, pero sin bajar de los 4.300, se encontrarán las regiones de Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra. Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña.
El turismo, la clave en Semana Santa
La contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, un 8%.
Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.
También nos encontramos en esta línea el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2018, este sector contratará un 4% más en esta campaña.
En una situación similar se encuentra el sector de distribución y retail. Ante la llegada de turistas, los grandes centros de distribución incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos.
El perfil del demandante de empleo
Los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa. Además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados.
Los expertos coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.
Conocimiento de idiomas, requisito esencial
Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías en esta campaña.
Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países, cada vez más frecuente en nuestro país.
También te puede interesar:
- Liderazgo femenino en la mesa de Allianz Partners y Fundación Adecco
- Monitor Adecco: en Baleares, Navarra y Madrid se trabaja mejor