Sham alerta sobre el COVID indirecto y la gestión del ciberriesgo

Sham (grupo Reylens) alerta sobre el COVID indirecto y la gestión del ciberriesgo en el Congreso de Derecho Sanitario.

En el marco del Congreso que Sham ha patrocinado en Valencia los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, su responsable de la asesoría jurídica, Jaime Noguera, ha ofrecido la visión de la compañía en relación con el impacto del Covid-19 en la responsabilidad civil médica. Sham destaca que ha habido pocas denuncias contra profesionales sanitarios y un gran porcentaje de ellas han sido sobreseídas; por cuanto es muy difícil que la actuación de estos profesionales en periodo de pandemia pueda constituir un ilícito penal.

Noguera ha aseverado que “no nos encontramos en un estado inicial de la pandemia, sino en un periodo de transición en el que el impacto del Covid indirecto va a ser relevante. Me refiero a los errores o falta de diagnóstico de enfermedades no COVID en periodo de pandemia. En el ámbito de la RC sanitaria no han finalizado las consecuencias de la pandemia, ni mucho menos.”

Sham es consciente de las limitaciones

Actualmente las listas de espera se mantienen saturadas lo cual no ayuda en absoluto a mitigar los citados errores o falta de diagnóstico. En consecuencia, nos enfrentaremos a futuras reclamaciones por responsabilidad civil médica de pacientes que hayan visto agravada su patología o que sean diagnosticados tardíamente de patologías que hubieran podido ser tratadas con anterioridad.

Haciendo balance del conocimiento del impacto que el COVID, el responsable de la asesoría jurídica afirma que, “hoy, nos enfrentamos todavía a dos retos en el ámbito de la RC Sanitaria, como son las reclamaciones futuras por lo que denominamos COVID indirecto, y el desconocimiento de cómo se van a resolver estas reclamaciones en los Tribunales”.

España, bien situada en ciberseguridad, pero aún con mucho por hacer, según Sham

Por su parte, Laura Prats, Cyber Risk Manager de Sham, ha incidido en un aspecto en el que la compañía tiene mucho que aportar: la ciberseguridad en el ámbito sanitario. Prats ha destacado que “Sham ha incorporado a sus servicios la gestión del ciberriesgo, puesto que estamos convencidos de su vinculación con la seguridad del paciente. Actualmente, muchos procesos de los servicios sanitarios se apoyan en las tecnologías, por lo que su seguridad es imprescindible si queremos garantizar su disponibilidad y confianza.”

Al analizar la ciberseguridad de los sistemas en los hospitales, la Cyber Manager de Sham ha detallado que en general, existen carencias en la seguridad de las redes; en la formación del personal y en la preparación para responder a un incidente. Así mismo, y en aras de mejorar la ciberseguridad, en el marco del congreso, Sham ha puesto en valor sus servicios como gestor de riesgos para acompañar al cliente en la valoración de riesgos y plan de ciberseguridad, además de la propuesta de medidas innovadoras específicas para el sector sanitario, como la solución tecnológica de prevención CyberMDX, que se anticipa a las situaciones de riesgo con el objetivo de optimizar la gestión, controlar el ataque y reducir el impacto de las amenazas.

España, bien posicionada

Lo cierto es que España está bien posicionada respecto a la ciberseguridad. En el ranking de la ONU, actualizado en 2020, nuestro país ocupa un destacado número 4 en cuanto a compromiso con la ciberseguridad. No obstante, desde Sham, que cuenta con la estructura necesaria para avanzar, se insiste en que queda mucho trabajo por hacer.

La IV edición del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana fue inaugurada por Juan José Glez Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, quien estuvo acompañado en la inauguración por Gabriela Bravo, Consellera de Justìcia de la Comunitat Valenciana, Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, y por Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la CV. El foro ha contado con 460 participantes, todos ellos referentes en el ámbito sanitario y sociosanitario de la Comunitat.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.