Sistema de Pensiones: cinco claves para que no nos dejen sin ellas



Cinco claves para la sostenibilidad del Sistema de Pensiones

Ante la situación actual del sistema de pensiones español y las últimas medidas de la Administración, los expertos del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y Extremadura han analizado las consecuencias de la ejecución de estas medidas.

El resultado ha sido la elaboración de varios informes sobre la situación actual del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.  

Tras la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del 2018, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) para el 2019 mejora los datos con respecto a los de hace un año. Esto indica un mejor escenario en el sistema de pensiones español como consecuencia de un aumento de gastos (4,7%) inferior al aumento de ingresos previsto (5,8%). Este saldo positivo ha sido posible gracias a la transferencia corriente de casi 1.334 millones de euros del Estado. Sin embargo, la Administración contempla volver a situar al IPC como índice de revalorización, sin una clara estrategia de aumento de ingresos.

El saldo del Sistema de Seguridad Social por operaciones no financieras arroja un déficit anual tras el tercer trimestre de 2018 (octubre 2017-septiembre 2018) de 18.195 millones de euros, equivalente a un 1,52% del PIB. Mejora respecto del déficit anual del trimestre anterior (julio 2017-junio 2018) que se situaba en un 1,54% del PIB.

Este saldo considera las transferencias recibidas del Estado (13.830 millones en 2018) y la utilización del Fondo de Reserva (3.000 millones en 2018). Por lo tanto, la realidad es que el déficit anual contributivo ha subido hasta 19.795 millones de euros, equivalentes al 1,65% del PIB, empeorando respecto del déficit anual del trimestre anterior que alcanzó un 1,58% del PIB.

Medidas indispensables para dotar de suficiencia y sostenibilidad el sistema de pensiones español

La legislación española, entre otras medidas, permite la jubilación parcial del trabajador, así como su retraso. Dos posibilidades que el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson también ha querido analizar.

El último informe sobre sostenibilidad del Sistema de Pensiones español, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), recomendaba retrasar la edad efectiva de jubilación.

Ante este preocupante panorama, los expertos del Observatorio de Pensiones de Willis Towers han enumerado una batería de medidas indispensables para dotar de suficiencia y sostenibilidad el sistema de pensiones español:

1. Mantener el IRP como indicador de referencia y luego establecer límites mínimos y máximos en su aplicación que estén vinculados al IPC, por ejemplo, un intervalo IPC más/menos un diferencial.

2. En caso de abandonar totalmente el IRP, modular el IPC teniendo en cuenta variables últimas del sistema de pensiones, como ingresos y gastos contributivos, mejor que variables intermedias como número de cotizantes, número de pensionistas, o variables macroeconómicas como el crecimiento del PIB.

Según, Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de Willis Towers Watson, “la aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien se espera una rápida mejora de este en los siguientes años”

3. Para la toma de decisiones es mejor atender siempre al déficit de fondo, el contributivo, y no al déficit aparente, por operaciones no financieras.

4. Endurecimiento de las condiciones para el acceso a la jubilación parcial. Además de suponer un coste medio de 2.439 millones de euros anuales, es un elemento de inequidad. Beneficia a individuos con salarios altos y vidas laborales completas.

5. Retrasar la edad legal y acompañar este incremento con medidas complementarias. El ahorro de retrasar 1 año la edad efectiva de jubilación sería del 0,9% del gasto en pensiones contributivas de jubilación, es decir, 691 millones de euros anuales equivalentes a un 0,06% del PIB actual. Si, además, se añadiera el retraso de 1 año en la edad legal de jubilación se obtendría un ahorro de un 0,29% del PIB.

“Aunque la realidad es que con un déficit contributivo actual del 1,65% del PIB, para abordar este déficit únicamente con una medida de este tipo, habría que aumentar la edad legal y efectiva en 5 años”, comenta Gil de Rozas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *