Talento y tecnología blockchain, 6 claves para combinarlos y encontrar a los mejores

6 claves esenciales para exprimir la tecnología blockchain

El blockchain ha traído una revolución total en diversos ámbitos. En un principio, en el ámbito de la industria financiera. Poco a poco está cobrando fuerza en el sector de los RRHH, en concreto, el ámbito de la selección. Digital Talent Agency analiza cuáles son las claves de la utilización de esta tecnología a la hora de encontrar el talento para una empresa.

“El blockchain permite automatizar procesos y mejorar su precisión. En este sentido, el reclutamiento de personal jamás ha dispuesto de una herramienta tan avanzada” afirma Miguel Ángel Aranaz, Unit business Manager de Digital Talent Agency. Una de las claves para entender esta tecnología para seleccionar talento es su seguridad.

Asegura igualente la ejecución de intercambios de información y operaciones digitales. Todo ello en general de forma fiable y sin intermediarios. “Blockchain se utiliza para enviar y recibir criptodivisa precisamente por la seguridad que aporta. Así, es posible aplicarla a otros sectores como el de RRHH para aprovechar sus capacidades” analiza Aranaz.

Estas son las 6 claves esenciales para exprimir la tecnología blockchain:

Verificación. Blockchain permite verificar todos los datos relacionados con el candidato. Desde su propia identidad hasta sus cualificaciones académicas, pasando por sus credenciales laborales y su experiencia a lo largo de los procesos de selección. Por supuesto, esto debe hacerse bajo permiso expreso del profesional y avisándole cuando ya se encuentre en el proceso.

Referencia. Los procesos de referencia se simplificarán. La aplicación de blockchain para seleccionar talento permitirá que el candidato suba sus certificados para verificarlos en una sola ocasión. De este modo, evitaremos tener que demostrar constantemente qué hemos estudiado y cuándo lo hemos hecho.

Identificación de candidatos potenciales. La nueva tecnología identifica a los candidatos más adecuados en cada proceso. Tendrá en cuenta los perfiles concretos de cada persona y su experiencia para encajar ofertas laborales con profesionales. Poner en contacto a los profesionales que una empresa realmente necesita es un quebradero de cabeza para los reclutadores, pero lo facilitará en gran medida.

Contratos laborales inteligentes. Blockchain puede aplicarse a los contratos laborales para generar los llamados smart contracts. Este tipo de contratos automatizados no requieren de mano humana para verificar los datos. Los algoritmos se basan en la información del candidato y en sus resultados o acciones para decidir si bonificarle o no, por ejemplo. Los especialistas en el ámbito legal serían los encargados de elaborar este tipo de contratos y de aplicar esta tecnología.

Seguimiento del profesional. A lo largo de su trayecto en la empresa, el profesional adquiere nuevos conocimientos y desarrolla nuevas tareas. Por ello, hay que tener en cuenta no solo la información previa de la persona sino todo lo que ha ido aprendiendo en cada puesto de trabajo. Tradicionalmente, el departamento de Recursos Humanos se adjudicaba esta tarea. Gracias a blockchain es posible simplificar este proceso de documentación.

Pago de nóminas. En un futuro será posible delegar todos los aspectos referentes a los pagos a trabajadores. Actualmente, esta funcionalidad está en pruebas y todavía no es totalmente segura. Solo cabe esperar que la tecnología blockchain gane más adeptos con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.