Un juego de mesa creado en Alicante promueve la salud mental



De nombre ‘Health Shapers’ y avalado por la Universidad de Stanford, el juego ha sido posible gracias a Meridiano Seguros que lo repartirá de manera gratuita entre los centros educativos que lo soliciten.

El juego educativo ‘Health Shapers’, concebido en Alicante, ha captado la atención de la Universidad de Stanford por su enfoque innovador en la promoción de la salud física y mental, así como la educación ambiental. La primera edición, respaldada por Meridiano Seguros, se distribuirá gratuitamente a centros educativos interesados, mediante un sencillo formulario en www.healthshapers.io.

Diseñado por iAcademia en colaboración con Cookie Box Gamification & Serious Games, este proyecto se configura como una herramienta pedagógica para estudiantes de 9 a 12 años. Forma parte de una iniciativa colaborativa entre las Universidades de Stanford y CEU-UCH, destacando su apoyo a un aprendizaje significativo que fomente la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.

Colaboración estratégica: Meridiano Seguros y el proyecto ‘Health Shapers’

El presidente de Meridiano Seguros destaca el compromiso desde el inicio del proyecto, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número 3, Salud y Bienestar. La colaboración estratégica permite la distribución gratuita del juego y su impacto en la conciencia de los jóvenes sobre la salud futura.

Federico Juárez, autor del juego y director académico de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad CEU-UCH, explica que el juego utiliza técnicas de ingeniería de prompts e inteligencia artificial para formular preguntas basadas en evidencias científicas. ‘Health Shapers’ aborda temas actuales como el impacto negativo del abuso de pantallas, bebidas energéticas, vapeo, ciberseguridad y ciberbullying, promoviendo la toma de decisiones conscientes desde temprana edad.

Este proyecto, respaldado por un proceso exhaustivo de investigación con más de 150 referencias, ha pasado por fases de prueba con niños y expertos en salud y gamificación. La adaptación del juego a formato digital ya está en marcha, consolidando ‘Health Shapers’ como una herramienta educativa innovadora y efectiva.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *