Ventajas fiscales del renting

Ampliación estratégica del panel de aseguradoras de Acquis: nuevas asociaciones con Zurich, Assurant y Brace, explica la compañía.

El renting de vehículos proporciona ventajas fiscales a los trabajadores autónomos: recuperar parte o el total del IVA y deducir la cuota.

Los trabajadores por cuenta ajena deben conocer qué pueden incluir en su declaración IRPF para obtener más desgravaciones fiscales. Uno de los servicios que se pueden incluir es el del renting de los vehículos utilizados para su actividad profesional.

Renting de vehículos de trabajo

Esta modalidad se ha visto impulsada por el contextoactual del sector de la automoción, marcado por la nueva normativa en movilidad que afecta a los desplazamientos profesionales. La tendencia hacia modelos de pago por uso consolida especialmente el renting flexible como una alternativa para la movilidad profesional.

  • Implica menos ataduras
  • No requiere permanencia
  • Menos gestiones administrativas y  gestión más digitalizada.

Consciente del peso del renting flexible en el mercado, Northgate Renting Flexible
explica los beneficios que tiene esta modalidad en materia fiscal.

Beneficios del renting en materia fiscal

Incluir el renting en la declaración de la renta es interesante para los autónomos, porque es posible recuperar parte o el total del IVA generado por el servicio. Además, se puede deducir la cuota de renting en la declaración de la renta. En el caso de que el uso del vehículo sea completamente profesional, la rebaja fiscal podría ser de hasta el 100%. Si el servicio de renting contratado es de uso mixto (personal-profesional), la desgravación podría alcanzar hasta el 50%. Hacienda puede solicitar información o comprobar directamente si el vehículo se utiliza para fines profesionales o personales.

Algunos aspectos como que los vehículos estén rotulados o que por la noche permanezcan en el recinto del centro de trabajo pueden justificar el uso profesional que se esté haciendo del vehículo. También la tipología del vehículo puede influir, siendo más fácil asociar vehículos industriales a una actividad profesional.

Además de la cuota de renting, es posible deducir otros gastos profesionales
del vehículo, como el combustible o el estacionamiento en parkings. El usuario debe demostrar que los traslados realizados han sido por motivos laborales aportando los recibos pertinentes de estos pagos de manera formal.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *