VidaCaixa ganó 795 millones de euros en 2019, un 20% más
V.M.Z.-Seguros Tv
VidaCaixa cerró el pasado ejercicio con unas de las tasas de rentabilidad en planes de pensiones más elevadas del mercado español. Javier Valle, consejero director general de Vidacaixa, y Carmen Gimeno, directora general adjunta de la compañía, presentaron ayer en Madrid las principales cifras de 2019.
Valle destacó que la compañía de seguros de vida de Caixabank tiene como objetivo facilitar el ahorro a los españoles. Y adelantó que retos como la longevidad no le preocupan, porque “el envejecimiento es nuestro negocio”.
Hipotecas inversas y dependencia
La compañía continúa analizando la viabilidad de lanzar hipotecas inversas. Valle señaló que “estamos aprendiendo el marco regulatorio, pero es poco claro. Nos gustaría que fuera más claro y protector del cliente”. El directivo añadió que antes de lanzar productos en este segmento deben analizar bien los riesgos a los que se exponen “para ver cómo lo podemos hace mejor”.
En cuanto a los seguros de dependencia, el consejero director general de VidaCaixa añadió que también están analizando este segmento del seguro de vida antes de lanzar un seguro específico.
Evolución del negocio de VidaCaixa
VidaCaixa cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 795 millones de euros, un 20% más que el año pasado. La compañía presenta unos resultados “sólidos” gracias al impulso del negocio y al mayor volumen de recursos gestionados, “derivado de la excelente gestión de las inversiones”.
“Hemos conseguido unos extraordinarios datos de rentabilidad mejorando nuestra acción en inversión responsable. Este año, estamos especialmente orgullosos de nuestra participación activa y diálogo con las empresas en las que invertimos con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía más responsable y sostenible”, señala Javier Valle.
Ahorro
El negocio de ahorro crece un 13,2% en primas y aportaciones. En un entorno sostenido de bajos tipos de interés, las soluciones de ahorro gestionado como los planes de pensiones, las rentas vitalicias o los unit linked han permitido a los clientes de VidaCaixa obtener rentabilidades muy positivas en un entorno controlado de riesgo, explican.
Estos resultados se combinan con nuevos avances en inversión sostenible. Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas otorgan de nuevo la máxima puntuación a VidaCaixa (A+) por su estrategia y buen gobierno. En este sentido, Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa, aseguró en la presentación de las cuentas que “la inversión sostenible y responsable es más rentable a largo plazo”.
Riesgo
Por su parte, el negocio de riesgo retrocede ligeramente (-3,3%), debido al crecimiento extraordinario del año pasado, pero se mantiene cercano a los mil millones de euros en primas, cifra récord alcanzada por primera vez en 2018.
Al cierre del año, VidaCaixa comercializó un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más. El volumen de recursos bajo gestión ascendió a 93.010,8 millones de euros, un 10,7% más.
La gestión activa de las inversiones ha propiciado una importante revalorización del patrimonio, que se refleja en la cuenta de resultados. Del total, 54.755 millones de euros corresponden a seguros (+8,4%); 30.608 millones de euros, a planes de pensiones y EPSV (+15,2%), y 7.648 millones de euros corresponden a BPI Vida e Pensões (+10,4%).
Prestaciones abonadas por VidaCaixa
Durante 2019, VidaCaixa abonó 3.954 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, proporcionando a sus clientes un ingreso complementario a la pensión pública durante la jubilación y protección en situaciones de riesgo para ellos mismos o para sus familiares. Más de la mitad, 2.061 millones de euros, se cobraron en forma de renta; 719 millones de euros se percibieron como capital (en un solo pago), y más de 1.174 millones se destinaron a proteger económicamente a personas que se enfrentaron a situaciones de enfermedad grave, fallecimiento o invalidez.
Con una base de 5,2 millones de clientes en España y Portugal, VidaCaixa se mantiene a la cabeza del sector asegurador en España con una cuota de mercado del 13,4%. Consolida su liderazgo en Vida con una cuota de mercado del 28,1% y también en planes de pensiones con un 25,5% del total del patrimonio en estos productos.
Los clientes de VidaCaixa son principalmente particulares, además de una gran parte del tejido empresarial, en el que destacan más de un millón de grandes empresas y colectivos y más de 300.000 pymes y autónomos. En Portugal, BPI Vida e Pensões (BPI VeP) es la tercera entidad en planes de pensiones y en seguros de vida, con un 14,2% y un 11,9% del mercado, respectivamente. El ratio de capital en términos de Solvencia II, a cierre del cuarto trimestre de 2019, es del 169% sobre el capital requerido.
Negocio de ahorro
Del total de primas y aportaciones, 11.092,4 millones de euros corresponden al negocio de ahorro (+13,2%). De estos, 9.876 millones son negocio de VidaCaixa y 1.217 millones son de BPI VeP. El nuevo negocio más relevante en el sistema individual corresponde a Rentas vitalicias. Captaron 3.500 millones de euros en primas, destacando especialmente la Renta Vitalicia de Inversión Flexible.
Esta solución de disposición combina dos objetivos de ahorro en un mismo producto: asegurar un complemento de ingresos en la jubilación de forma vitalicia a través de una cartera de renta fija y maximizar el capital de fallecimiento a través de una cartera gestionada.
Unit Linked
Al destinar parte del capital a su inversión en una cartera de activos, estas soluciones de ahorro a largo plazo han obtenido rentabilidades muy positivas. Destacó especialmente Valor Activo, que captó 465 millones de euros. Este seguros ofrece una cobertura en caso de fallecimiento, por la que el heredero cobra el mayor valor entre la prima aportada o el valor de mercado de los activos, proporcionando así una mayor protección al tomador ante la inversión, asegura la entidad. En la misma línea, destacaron las rentabilidades de los unit linked de la Gama Destino (PIAS).
Planes de pensiones individuales
En términos de volumen, las nuevas aportaciones a planes de pensiones individuales alcanzaron los 1.500 millones de euros. El plan más rentable fue CABK Renta Variable Internacional, que consiguió un 31,13%, explica la compañía.
En el negocio de empresas y colectivos, las primas experimentaron un crecimiento del 83,3%, hasta los 2.251,3 millones de euros. Los planes de pensiones de empleo y asociados acumularon un volumen de ahorro gestionado de 12.869 millones de euros, un 13,1% por encima del acumulado el año pasado.
Rentabilidad y sostenibilidad
Este año VidaCaixa consiguió de nuevo el reconocimiento de Naciones Unidas por su estrategia y buen gobierno en la gestión de sus inversiones (A+). Desde hace más de 15 años, la entidad incorpora factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión para gestionar mejor los riesgos y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.
La compañía afirma que “hoy el 100% de sus activos se analizan bajo estos criterios para garantizar la sostenibilidad de los activos que gestiona”. Además de supervisar en tiempo real todas sus inversiones bajo esta perspectiva, la gestora de fondos de pensiones busca influir positivamente en aquellas compañías en las que invierte, activando el diálogo y las acciones colectivas para promover la lucha contra el cambio climático y fomentar una mayor transparencia y una mejora en términos de igualdad en ellas, aumentando así su compromiso con el desarrollo social sostenible.
VidaCaixa ha votado en más de 325 Juntas Generales de Accionistas a lo largo del año, posicionándose a favor de implantar mejoras en la gestión y divulgación de aspectos ASG. Esta gestión cada vez más activa de la compañía en inversión responsable se completa con una consecución de “resultados excelentes”. La rentabilidad media ponderada de los planes individuales de VidaCaixa se sitúa en el 11,44%, frente al 10,08% de la media del mercado.
Negocio de riesgo
VidaCaixa comercializó 967,9 millones de euros en primas de vida riesgo, un 3,3% menos que hace un año. Tras un crecimiento extraordinario el año anterior (+20,2), el negocio de riesgo se estabiliza y sigue avanzando a buen ritmo en el segmento de colectivos.
Más de la mitad de las primas comercializadas en vida riesgo corresponden a clientes individuales, las cuales alcanzaron los 592,1 millones de euros, un 13,1% menos.
Dentro del lanzamiento de MyBox por parte de CaixaBank, se han comercializado 323.000 nuevas pólizas. De las cuales, el 42,1% son de vida riesgo. Las primas de MyBox Vida, un seguro de vida que cubre fallecimiento e invalidez y, además, incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves, y otras soluciones de protección personal crecieron un 14% con relación al año pasado.
En colectivos se comercializaron un total de 375,8 millones de euros en primas, un 17,6% más que el año pasado, destacando especialmente el crecimiento en primas de soluciones para pymes (+27%).
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