Violencia de género: aumentan los casos con nuevas tecnologías



Aumentan los casos de violencia de género vinculados a la tecnología

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias han celebrado en Madrid la jornada Tolerancia Cero contra la Violencia de Género. Especialistas en la denuncia y atención de las víctimas han abordado la seguridad de las mujeres y la protección de los menores en la violencia de género.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la preocupación por el aumento del número de casos de violencia de género entre los jóvenes, especialmente vinculado a las nuevas tecnologías. Rebeca Palomo, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha señalado que se está poniendo el foco en sus campañas de sensibilización en los jóvenes y adolescentes: “porque se están normalizando conductas más agresivas y de control a la pareja entre ellos”.

Cifras alarmantes

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación ha querido destacar en su intervención de apertura “la cifra trágica de mil mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 16 años o, dicho de otra forma, mil hombres han matado a sus parejas o ex parejas desde 2003”.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ha señalado la importancia de que “no se nos hagan cotidianas las noticias sobre violencia de género y perdamos el interés” y ha apuntado al “problema de fondo”, el de la educación, “porque, aunque se educa en igualdad se siguen produciendo entre jóvenes este tipo de comportamientos de control con sus parejas. Nuestro compromiso como medio de comunicación es dotar a la sociedad de información, para tratar de que decaigan este tipo de comportamientos y construir una sociedad mejor”.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que “las víctimas de violencia de género son las únicas víctimas de cualquier delito que se culpabilizan, que sienten vergüenza”.

Seguridad de las víctimas

En la primera de las mesas redondas se ha debatido sobre la seguridad de las víctimas del maltrato. Pilar Martín Nájera ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en el maltrato psicológico: “El problema de violencia de género entre los jóvenes está totalmente unido a las nuevas tecnologías. No hemos conseguido que sean conscientes de que el control o la humillación también son violencia de género y debemos actuar”.

Y para intentar que se produzca ese cambio social, Ana Bella Estévez ha pedido que los medios de comunicación no hablen solo de las víctimas, sino que hagan noticia de las condenas que reciben los maltratadores: “Que el estigma vaya hacia el maltratador y no hacia la víctima. Eso haría que la sociedad cambiara y repudiara a los hombres que maltratan a sus parejas”.

Protección de los menores

En la segunda mesa se debatió sobre protección de los menores y la necesidad de mejorar las herramientas para suprimir la patria potestad de los hijos al maltratador. “Hay situaciones en las que ya ha habido un asesinato o una condena y en las que todavía no es automática la retirada de la patria potestad”, ha recordado Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

Filomena Peláez, decana del Colegio de Abogados de Badajoz, ha reclamado otras medidas importantes “como impedir la custodia compartida incluso de forma provisional y suspender el carácter imperativo del régimen de visitas”.

Potenciar las denuncias

Estas jornadas coinciden con el lanzamiento de la nueva iniciativa de Contra el maltrato. Tolerancia Cero, dirigida a potenciar las denuncias, tanto por parte de la víctima, como de su entorno. El spot recuerda que “ocho de cada diez mujeres asesinadas por sus parejas este año no habían denunciado”.

El acuerdo se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación prioritaria de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *