WTW prevé una relajación de la presión sobre las tasas en el precio de la cobertura del sector energético

El bróker WTW prevé una relajación de la presión sobre las tasas en el precio de la cobertura del sector energético.

La volatilidad del mercado continuará afectando al sector energético mundial, según un reciente análisis de WTW. La consultora destaca el panorama que sigue acuciando a esta industria: la necesaria transición energética neta cero; las drásticas fluctuaciones de los precios; estrategias inmaduras de desarrollo y adopción de alternativas y un marco regulador fluctuante.

La incertidumbre resultante de estas perturbaciones es uno de los factores que contribuyen al aumento en el precio de los seguros en todo el sector, según el Informe del Mercado de la Energía de WTW en su edición de Primavera 2023 (WTW Energy Market Review 2023), publicado por la consultora WTW (antes Willis Towers Wartson).

El informe de WTW

El Informe analiza el futuro del sector más allá del “pico del petróleo”. Además de poner de relieve los retos a los que se enfrenta la industria, también arroja luz sobre otras oportunidades ya que “La seguridad del suministro seguirá siendo una prioridad para los gobiernos”, según se indica en el informe. “Estados Unidos está respondiendo a la subida de los precios avanzando a pasos agigantados en todos los ámbitos de la producción energética. Si los gobiernos internacionales siguen su ejemplo, operadores y contratistas saldrán beneficiados”. “

Diversos expertos de WTW han contribuido a la realización del Informe con temas como:

  • estrategias de optimización del riesgo ante una posible recesión
  • la maximización del rendimiento del capital mediante una actualizacion de los valores asegurados,
  • la comprensión del riesgo de la cadena de suministro y
  • el abordaje de la “barrera de la competencia”.

Optimización del riesgo

En cuanto a la Optimización del riesgo: estrategias ante una recesión inminente, Andy Smith, líder del equipo de Risk & Analytics de WTW en Londres, afirma la importancia de las Gerencias de Riesgos a la hora de valorar sus principales factores de riesgo, pero también cómo estos pueden mitigarse y cómo las distintas estrategias equilibran el coste y la necesidad de protección.

Justin Paglio, director Senior de Riesgos, Contabilidad Forense y Siniestros Complejos de WTW, afirma en cuanto a la Revisión de los valores asegurados: cómo maximizar el rendimiento del capital que el nuevo entorno inflacionista ha alterado el valor de los activos. Estos necesitan ser actualizados para optimizar la transferencia de riesgos y apoyarse en un análisis de las vulnerabilidades y despliegue de recursos.

Falta de competencia

Por otro lado, Jim Walker, ingeniero de Control de Riesgos en el negocio de Recursos Naturales de WTW, muestra cómo la falta de competencia ha contribuido a muchos siniestros históricos en alta mar. Explica también cómo un sistema de Gestión y Aseguramiento puede reducir el riesgo.

En cuanto a la situación actual de los mercados de seguros en el sector, el informe incluye una sesión de preguntas y respuestas entre Tom Houston, director de Upstream de Convex Insurance, Paul Sankey, director de Downstream de la compañía, y Richard Burge y Adam Barber-Murray, de WTW.

En cuanto al impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en el sector, Sankey recordó cómo esta guerra ha puesto de manifiesto la interdepdendencia existente entre la industria energética y la economía mundial, como es la búsqueda de alternativas al petróleo ruso – como el GNL importado – por parte de Europa. “A corto plazo, el mundo se está centrando en la seguridad energética, y ese cambio por sí solo hace que la industria energética sea diferente, mientras que otros factores como la sostenibilidad energética y la asequibilidad de la energía van a cambiarla a largo plazo”, dijo Sankey. “A medida que las economías se alejan de su dependencia de los recursos naturales rusos, creo que estos cambios son inevitables”.

Como explica María José Núñez, directora de Energía de WTW, “Tras el protagonismo que la seguridad energética ha adquirido a nivel mundial y la involucración de los gobiernos en garantizar el suministro, el mercado asegurador ha respondido ofreciendo una gran capacidad a disposición del sector energético. Adicionalmente, las empresas disponen de alternativas más sofisticadas para la gestión de sus riesgos, lo que llevará a que una parte del negocio se redirija hacia la participación en cautivas o soluciones paramétricas para la transferencia de algunos riesgos. Todo esto contribuye, siempre que no ocurran grandes acontecimientos catastróficos, a una previsión de relajación en las condiciones de cobertura endurecidas de los últimos años.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *