Los reyes magos se apuntan al comercio electrónico



Evitar aglomeraciones y las largas esperas en caja son algunas de las claves que han llevado a que “una cuarta parte del presupuesto general de las familias se gaste a través del canal online”, según el Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte

A mediados de diciembre, las dudas sobre qué regalar y las colas en los comercios van en aumento a medida que el tiempo para entregar los regalos se reduce. A pesar de las recomendaciones y consejos que se dan tanto en los círculos familiares como en los medios, las compras de última hora se han consolidado como parte de la “marca España”. Así se refleja en el Estudio de Consumo Navideño, Navidades en un click, publicado recientemente por la consultora Deloitte: el 33% de la población española comienza a hacer los preparativos y las compras navideñas durante la primera quincena del mes de diciembre, tres puntos más que los que se recogen en el mes de noviembre.

Mirar, contrastar y comparar durante la semana cuesta, especialmente, cuando toca cerrar el trabajo de todo un año y cumplir con la planificación marcada desde el inicio del mismo. De ahí que cada vez sean más aquellos que optan por realizar sus compras navideñas a través del canal online.

“La comodidad, la inmediatez y la amplia gama que ofrecen los catálogos online permiten que el cliente compare, investigue y adquiera un producto al mejor precio sin que su tiempo libre se vea perjudicado”, remarca Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty, quien ve en el comercio electrónico la clave para el futuro. “Hay una gran diversidad de ventajas para el consumidor que sólo se pueden encontrar en eCommerce. Por ejemplo, los descuentos y colecciones exclusivas, la rapidez de entrega o los vales de bonificación que muchas plataformas ofrecen a sus usuarios, y que permiten fidelizar y captar nuevos clientes”.

También beneficia al comercio electrónico la libertad a la hora de establecer el periodo de rebajas en base a los “periodos de mayor interés comercial y de los consumidores”. Desde 2012, no hay que esperar hasta el 7 de enero para comenzar las campañas de rebajas, como se puede apreciar en tiendas online como Asos, Venca o Vertbaudet que ofrecen suculentos descuentos desde el mes de diciembre.

Así, Asos ofrece conjuntos de fiesta con un 30% de descuento, especificando la fecha límite de envío para que llegue a tiempo antes del 25 de diciembre; los clientes de Venca se benefician de descuentos de hasta el 50% bajo el claim “Una ocasión ideal para empezar a preparase para las fiestas”. Mientras, Verbaudet propone rebajas de hasta el 40% en las secciones de juguetes, pijamas, decoración y jerséis de navidad, así como de ropa de fiesta si realizan su compra entre el 28 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

Los productos de lujo relacionados con la moda, maquillaje o belleza, son los regalos estrella de la Navidad que, según consta en el último estudio de vente-privee, compran “tres de cada cuatro españoles”.
También la lotería de Navidad tiene cada vez más acogida en Internet, cuyas ventas online se han incrementado online hasta un 15%, según los datos facilitados por Hispaloto.es.

El sector juguetero es uno de los más beneficiados en España, cuya venta online aumentó un 60% durante 2016. Portales como Amazon, Toysrus o el Corte Inglés se lo ponen fácil al cliente online con tácticas como envíos gratuitos a partir de cierta cantidad, descuentos en próximas compras o sorteos en los que se regalan nuevos productos del sector.

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