5 medidas de OESA para impulsar el mercado del alquiler de larga duración en 2024

5 medidas de OESA para impulsar el mercado del alquiler de larga duración en 2024.

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) destaca la urgente necesidad de revitalizar el mercado del alquiler de larga duración en 2024 y propone cinco medidas esenciales para lograr este objetivo.

Tras el desplome registrado en el arrendamiento de larga duración a lo largo de 2023, atribuido en gran parte a la Ley de Vivienda, que ha generado un declive estimado de hasta el 30%, OESA insta al sector a tomar medidas concretas para frenar este declive. Entre las acciones prioritarias, resalta la necesidad de incentivos fiscales para los inquilinos que hayan asumido los gastos del Seguro de Impago de Alquiler, previamente trasladados por los propietarios.

Incentivos para el seguro de alquiler

Actualmente, los incentivos fiscales por la contratación de Seguros de Impago están reservados para los propietarios, y OESA demanda su extensión a los inquilinos, lo que supondría un estímulo adicional para aquellos menores de 36 años, que actualmente solo pueden desgravar el precio del alquiler en algunos casos específicos.

La propuesta de OESA también incluye la solicitud de incentivos fiscales para los propietarios en casos de condonación de deuda y entrega de llaves tras un impago, como una alternativa efectiva para evitar procesos legales extensos y costosos. Destacan que esta acción proporciona un estímulo adicional para evitar prolongados procesos de desahucio, asegurando la cobertura mediante el Seguro de Impago durante el periodo del incidente.

Además, el observatorio resalta la importancia de la participación creciente de las agencias inmobiliarias en la gestión del alquiler, proponiendo nuevos productos que aporten valor y tranquilidad a los propietarios. Destacan el conocimiento específico de estas agencias sobre la oferta local, su capacidad para seleccionar perfiles de inquilinos adecuados y su habilidad para prevenir la contratación de pólizas de seguro falsas.

Efectos negativos de la Ley de la Vivienda

OESA también insta al sector a analizar los efectos negativos de la Ley de Vivienda en el mercado y considerar ajustes necesarios, así como impulsar la agilización procesal.

Estas son las cinco medidas propuestas por OESA para impulsar el mercado del alquiler de larga duración en 2024:

  1. Incentivos fiscales para inquilinos que contraten Seguros de Impago de Alquiler.
  2. Incentivos fiscales para propietarios que condonen deudas a cambio de recibir las llaves.
  3. Profesionalización de la gestión del alquiler en agencias inmobiliarias.
  4. Revisión de la Ley de Vivienda.
  5. Agilización procesal.

Estas acciones, de implementarse, podrían marcar un punto de inflexión en la recuperación y estabilización del mercado del alquiler de larga duración en España durante el próximo año, señala OESA en un comunicado.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *