SegurLike Sucesores prepara el relevo generacional de las corredurías con formación en liderazgo, tecnología y talento

El III Encuentro de SegurLike Sucesores aborda la sucesión empresarial, la inteligencia artificial, el liderazgo y la captación de talento en las corredurías.

SegurLike Sucesores ha celebrado los días 7 y 8 de octubre su III Encuentro anual en la sede de Allianz en Madrid. La iniciativa, dirigida a las nuevas generaciones de las corredurías asociadas a SegurLike by Cojebro, se ha centrado en las decisiones estratégicas que acompañan al relevo generacional, desde la planificación de la transmisión de la empresa familiar hasta el desarrollo del liderazgo y la captación de talento.

El programa ha combinado espacios de diálogo con sesiones formativas especializadas en empresa familiar, comunicación y gestión de personas. El objetivo ha sido proporcionar a los futuros responsables de las corredurías herramientas para afrontar la sucesión y responder a los retos de gestión del negocio asegurador.

La tecnología y la sucesión de la empresa familiar, protagonistas de la primera jornada

La primera jornada comenzó con la bienvenida de Victoria Medina García, directora de Tecnología y Datos de Allianz España. A continuación, Luis Polanco, CIO de Allianz España; Jordi Vila, jefe de Procesos de Conectividad de Mediadores y Mercados de la compañía, y miembros de SegurLike Sucesores participaron en una mesa redonda sobre el papel de la tecnología en el sector asegurador, con especial atención a la inteligencia artificial.

La planificación de la sucesión empresarial centró la siguiente sesión, impartida por Manuel Baldelana Garayo, consultor experto en empresa familiar de Prosuces. Su intervención abordó la planificación testamentaria, las reglas de transmisión de la empresa, las limitaciones estatutarias y la protección frente a terceros.

También se analizó la necesidad de coordinar estos aspectos con el protocolo familiar, una herramienta relevante para ordenar el proceso sucesorio y facilitar la continuidad del negocio.

Por la tarde, Cristina Cuevas, coach ejecutiva de alta dirección y de equipos de CORAOPS, impartió una formación sobre cómo gestionar conversaciones difíciles en el entorno profesional. La sesión trabajó competencias vinculadas al liderazgo y la comunicación, como la asertividad empática, la capacidad de influir y la comprensión del contexto de las relaciones para tomar mejores decisiones.

Cómo atraer y seleccionar talento para las corredurías

La segunda jornada arrancó con la bienvenida de José Ramón Álvarez Castañón, director del Canal Corredor de Allianz Seguros. La gestión de personas ocupó después un lugar central en el programa con la participación de Raquel Ramírez, de Morgan Philips, licenciada en Psicología y especialista en recursos humanos con más de veinte años de experiencia.

Bajo el título La guerra por el talento: cómo atraer, evaluar y elegir a las personas que marcan la diferencia, Ramírez analizó los desafíos actuales de la selección de profesionales y el papel del entrevistador en estos procesos.

La formación profundizó en el diseño y la conducción de entrevistas eficaces, las preguntas que conviene evitar y las buenas prácticas para evaluar candidatos. Estos conocimientos buscan ayudar a las corredurías a identificar perfiles adecuados para sus equipos y afrontar las dificultades asociadas a la captación de talento.

El programa concluyó con una sesión de Sergio Benito, director general de Cojebro, dedicada al valor de pertenecer a la organización. La intervención repasó los beneficios de ser socio y los servicios y herramientas que Cojebro pone a disposición de las corredurías para apoyar su crecimiento. La jornada finalizó con un espacio de preguntas e intercambio de experiencias.

Formación para garantizar la continuidad del negocio

Angélica González, responsable de la Comisión del Proyecto SegurLike Sucesores 2026, destacó el papel de estas jornadas en la preparación de los futuros responsables de las corredurías. Según explicó, el encuentro permite avanzar en la preparación del relevo generacional, incorporar nuevas ideas y desarrollar capacidades para responder a un sector en transformación.

La formación y el intercambio de experiencias constituyen así dos de los ejes del proyecto, orientado a dar continuidad al trabajo de las generaciones anteriores y reforzar las competencias empresariales de quienes asumirán nuevas responsabilidades.

Cojebro cuenta con 58 corredurías asociadas y una agencia de suscripción, distribuidas por España y Andorra, y alcanza un volumen de 1.550 millones de euros en primas intermediadas. La organización articula su actividad en áreas como la formación profesional, la gestión compartida de servicios y productos aseguradores, el desarrollo tecnológico y las alianzas comerciales.

En este contexto, SegurLike Sucesores busca preparar el futuro de las corredurías no solo desde la planificación de la sucesión, sino también desde la profesionalización de sus equipos y la adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos del negocio asegurador.

También te puede interesar: