Las vacaciones de verano son la época del año más esperada por todos los españoles. Las palabras más repetidas a la hora de pensar en vacaciones son descanso y desconexión.
Sin embargo, el 39,3% de los trabajadores no desconecta del trabajo lo suficiente. Son los resultados de la III Encuesta Adecco sobre Desconectar del Trabajo en vacaciones.
Desconexión laboral
La desconexión laboral empieza a ser un tema muy importante. En palabras de Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco: “la tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso. Desde hace un año, el artículo 88 de la LOPD establece el derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar el respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones, aunque los datos de la encuesta parecen contradecir el ejercicio de este derecho”.
“Es muy importante que, tanto trabajadores como empresas, como la sociedad en general, entendamos la importancia de desconectar en los periodos de vacaciones para poder continuar siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre”, concluye Viladrich.
A más edad, más desconexión
Según la encuesta, sólo 6 de cada 10 encuestados aseguran en nuestro país que desconectan de sus funciones por completo. El 39,3% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería. Dentro de este porcentaje, el 8,2% dice no desconectar en absoluto y el 31,1%, logra cierto nivel de desconexión, no el suficiente.
El número de trabajadores que no desconecta vuelve a crecer por tercer año consecutivo y en esta ocasión lo hace más de 3 puntos porcentuales.
Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones. La totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,2% desconecta totalmente.
Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio. El 62,7% reconoce que durante esta época son capaces de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal. Más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,9%.
Los menores de 25 años son los que menos desconectan del trabajo. La mitad de ellos reconoce que no logra evadirse por completo de las responsabilidades laborales (solo el 48,7% consigue desconectar totalmente del trabajo).
Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 70,7% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,1% de los hombres lo consigue.
Solo un tercio de los trabajadores dispone de 3 semanas de vacaciones consecutivas
La duración de las vacaciones es una variable fundamental que afecta de manera directa a la desconexión del trabajo. Según Carlos Viladrich, “aun siendo un tema muy particular y que depende en gran medida de las preferencias personales, del tipo de trabajo e incluso del tipo de actividades programadas para el tiempo de descanso, yo creo que para una ‘verdadera desconexión’ dos semanas son mejor que una y tres mejor que dos”.
“No obstante, continúa Viladrich, es importante también planificar los descansos anuales. Cada vez más se observa la tendencia a distribuir los tiempos de descanso en dos o tres periodos, lo que, evidentemente, limita la duración de los mismos. En cualquier caso, una desconexión al año de como mínimo dos semanas la considero muy recomendable para romper con la rutina y recargar baterías”.
El móvil y el correo, los principales enemigos de la desconexión
Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo. Tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros dificultan enormemente la desconexión.
Y… ¿Cómo desconecto en vacaciones?
Aunque no existe un decálogo perfecto para conseguir esa ansiada desconexión, psicólogos y expertos en Recursos Humanos coinciden en señalar una serie de aspectos comunes que pueden resultar de ayuda a la hora de disfrutar de las vacaciones sin que el trabajo siga interfiriendo en nuestra rutina:
- Organización y planificación
- La duración de las vacaciones
- El plan vacacional
- La gestión del correo y el teléfono móvil
Y mi empresa… ¿Qué puede hacer para que disfrute de mis vacaciones?
Es importante que los empleados sientan que sus empresas realmente quieren que descansen, desconecten de sus tareas y disfruten al máximo, y para eso es muy recomendable que:
- Exista una política de vacaciones bien definida, comunicada y al alcance de todos.
- Los jefes animen a sus equipos a disfrutarlas en su totalidad.
- Se favorezca un clima de coordinación en los departamentos y entre los equipos para la cobertura de imprevistos favoreciendo así el descanso de la persona que está fuera.
- Evitar los cambios de última hora en la planificación de las vacaciones de los empleados.
- Se respete el tiempo de descanso evitando enviar correos electrónicos o haciendo llamadas para temas sin importancia.
- Tratar de anticiparse a las necesidades del negocio o los clientes sabiendo que hay un periodo en el que el equipo está bajo mínimos.
También te puede interesar: