Según un estudio reciente elaborado por WTW, un número creciente de compañías en España afirma necesitar hacer frente a los retos del mercado laboral para captar y retener el talento.
Según dicho estudio, el 74% de los encuestados en España espera tener problemas este año para atraer talento frente al 55% que expresaba esta situación en el primer semestre de 2021. En cuanto a la retención del talento, es un área compleja este año para el 57% de los consultados frente al 42% que mostraba esta percepción en el primer semestre del ejercicio pasado. Es especialmente significativo que ambas variables se hayan incrementado por encima del doble desde 2020.
Como explica Ana Arnau, directora de Work & Rewards en WTW España, “las empresas, de prácticamente todos los sectores, se encuentran bajo una importante presión para adaptarse a un nuevo entorno empresarial y a cambios significativos en la estrategia de reclutamiento, teniendo que decidir entre personal propio o colaboradores externos para ciertas funciones o proyectos. Uno de los mayores desafíos en este momento es captar y retener el talento. Desgraciadamente, las organizaciones no esperan que la situación mejore este año, especialmente en lo que se refiere a los puestos de trabajo con habilidades críticas”.
Nuevas estrategias de trabajo
Las organizaciones están dando cada vez más prioridad a áreas como la optimización del trabajo, la definición de las carreras profesionales o el reajuste de la filosofía de compensación total. Estas facetas ya se consideran estrategias por los consejos de administración y la dirección de las compañías al más alto nivel.
De cara a los próximos tres años, el 46%de las organizaciones consultadas en España considera que han de hacer hincapié en la definición de nuevas estrategias de trabajo y de compensación total. El mismo porcentaje piensa que el foco de su departamento de RRHH estará en la construcción de un ecosistema de talento que abarque modelos de trabajo alternativos; y un 42% de los encuestados reconoce la necesidad de ser más hábiles en la creación de un modelo holístico y más enfocado a las necesidades actuales del empleado.
Habilidades digitales, fuerza comercial y análisis de personas
Los empleadores españoles encuentran las mayores dificultades para atraer y retener talento en las áreas que requieren empleados con habilidades digitales (IA/digital/UX/ cibernética/analítica) —93% frente al 78% en la encuesta global—, la fuerza comercial/ventas —67% frente al 48% de la encuesta global— y los puestos dedicados al análisis de personas —61% frente al 47% del censo global—.
Se observa un incremento importante (46%) entre las compañías que ven la polivalencia para que los empleados puedan realizar tareas de diferentes puestos de trabajo como un factor clave para el cambio hacia una nueva definición del rol profesional. Un 34% de los encuestados en nuestro país cree que las competencias serán un factor importante de cambio en la forma de trabajar en los próximos tres años.
También te puede interesar:
WTW ayuda a controlar los impuestos tras la jubilación
Uno de los retos del seguro es encontrar talento tecnológico