Aon ha publicado su informe «Weather, Climate and Catastrophe Insight» para el año 2023, en el cual se identifican las tendencias globales en desastres y catástrofes naturales y cambio climático para ayudar a tomar decisiones más acertadas en la gestión de la volatilidad y mejorar la resiliencia global.
El informe revela que los desastres naturales causaron una pérdida económica global de 313.000 millones de dólares durante el período de 12 meses analizado, lo que representa un 4% por encima de la media del siglo XXI. De esta cifra,132.000 millones estaban cubiertos por el seguro.
2022, el quinto más costoso en catástrofes naturales
Los datos muestran que el año 2022 fue el quinto año más costoso en la historia para las aseguradoras, con aproximadamente 50.000-55.000 millones de dólares de la pérdida total asegurada global resultando del Huracán Ian en los Estados Unidos. Este evento es el segundo desastre natural más costoso de la historia desde un punto de vista asegurador, superado solo por el Huracán Katrina en 2005, con cerca de 100.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.
El informe también destaca que alrededor de 31.300 personas perdieron la vida debido a eventos de catástrofes naturales globales en 2022. El número total de víctimas fatales sigue siendo inferior al promedio durante los últimos 12 años. Sin embargo, más de 19.000 de las víctimas fatales fueron muertes relacionadas con el calor en Europa, principalmente como resultado de las olas de calor.
Brecha de protección de las catástrofes naturales
A pesar de que la mayoría de las pérdidas totales en 2022 quedaron sin seguro, el 58% de «brecha de protección» fue uno de los más bajos en la historia, lo que destaca un cambio positivo en cómo las empresas están manejando la volatilidad a través de la mitigación del riesgo. Y cómo las aseguradoras están brindando una mayor protección a las comunidades desatendidas a través del acceso al capital.
«Este informe explora los eventos y los costos de las catástrofes y los desastres naturales en 2022 que crearon una cantidad abrumadora de pérdida económica,» dijo Greg Case, CEO de Aon. «Pero estos datos también destacan una oportunidad tremenda para continuar mejorando nuestros servicios a nuestros clientes”.
También te puede interesar:
- Sanitas y el Instituto Jane Goodall: una alianza a favor del entorno natural
- Iris Global refuerza su presencia en el norte de España con la incorporación de Juan José González