Agroseguro recuerda el aniversario del mayor siniestro de gota fría de España

Agroseguro aniversario DANA noticias de seguros

El próximo 11 de septiembre se cumplirá el primer aniversario de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que atravesó la costa mediterránea española y dejó daños en el campo por valor de 84 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario español, recuerda Agroseguro.

La superficie afectada a nivel nacional alcanzó las 45.600 hectáreas, repartidas a lo largo de 41 provincias y 15 comunidades autónomas, aunque tres de ellas (Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) acumularon el 80% de los daños. En las semanas posteriores a la tormenta, Agroseguro recibió 5.563 declaraciones de siniestro en total.

Los principales cultivos afectados, según Agroseguro

Las precipitaciones, superiores a 400 l/m², provocaron graves inundaciones, e incluso el desbordamiento del río Segura a su paso por las provincias de Murcia (en especial, la Vega Baja) y Alicante (sobre todo Orihuela), que acumularon el mayor volumen de superficie afectada, con 9.464 y 8.280 hectáreas respectivamente. En el caso de Murcia, las precipitaciones llegaron acompañadas de pedrisco intenso, lo que agravó los daños en las producciones.

Los cítricos y la uva de mesa de estas dos zonas sufrieron el mayor número de siniestros, con daños en la producción y también en la planta. Los cítricos del arco mediterráneo sufrieron siniestro en casi 11.000 parcelas y más de 14.400 hectáreas. Mientras que la uva de mesa acumuló 5.500 parcelas afectadas y 9.300 hectáreas dañadas, explica Agroseguro.

En el total nacional, también se vieron muy afectadas las plantaciones de hortalizas, con casi 5.000 hectáreas dañadas, aunque la DANA también impactó en otras producciones, como frutales, cereal, olivar, frutos secos o caqui, entre otros muchos cultivos.

Albacete, casi 6.500 hectáreas afectadas

En Albacete también se sintieron con fuerza los efectos de la tormenta. Y se constataron siniestros en más de 2.800 parcelas y 6.485 hectáreas. En su mayoría en cultivos de hortaliza (cebolla y pimiento) y de uva de mesa de las comarcas de Hellín, Centro y Almansa. Otras provincias castellano-manchegas también sumaron cifras importantes de afectación: Ciudad Real, con 3.628 hectáreas (especialmente de uva de vino, dañada por pedrisco); Cuenca, con 1.476 hectáreas; y Toledo, con 1.307 hectáreas.

En el caso de Andalucía, Granada fue la provincia con mayor número de hectáreas afectadas. Aunque la fuerza de la DANA se sintió también en las comarcas de Campo Níjar y Bajo Almanzora, en Almería. En ambas provincias, los principales daños se produjeron en los cítricos o en hortalizas como lechuga, brócoli, pimiento, melón o cebolla, aunque también se indemnizaron desperfectos en invernaderos y estructuras aseguradas, señala la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.