Allianz Partners desvela las mayores preocupaciones de los viajeros

El último estudio de Allianz Partners. Noticias de seguros.

El sector turístico y de Viajes ha sufrido un fuerte impacto negativo durante este último año, pero también el que más cambios experimentará en los próximos meses. ¿Cómo se viajará en el futuro?, y ¿qué elementos acelerarán el turismo a partir de este verano? son algunas de las preguntas a las Allianz Partners responde en su último estudio: ‘El Futuro del Viaje: hábitos y preferencias del consumidor’.

En total más de 3.000 viajeros de toda España fueron consultados por la compañía para conocer sus preferencias en cuanto a la disposición a viajar este año, sus destinos más valorados, y sobre qué circunstancias les preocupan en el momento de planear su viaje.

El estudio de Allianz Partners

El estudio pone en perspectiva la situación del sector en 2019 frente al 2020, y presenta las tendencias para el 2021-2022. En base a las conclusiones del estudio, Allianz Partners pronostica que el mejor escenario para el Viaje será en 2024, cuando se prevé la recuperación del sector turístico.

Tras una importante caída del 77%, la previsión es que este verano, aumenten las visitas desde el extranjero entre el 30% y el 40%, esperando principalmente un turismo de origen inglés, alemán y francés, además de viajeros nacionales.

La disposición a viajar también crece: Si bien el 30% de los residentes en España están dispuestos a viajar este año, aumenta hasta el 49% cuando se les consulta si viajarían a principios del año 2022, y la curva va en ascenso hasta alcanzar el 88% para el 2023, generando optimismo en el sector. En cuanto a qué lugares visitarían, el 87% de los encuestados se inclinan por el turismo nacional, frente al 37% que estaría dispuesto a viajar a países del continente, siendo la primera opción Francia, seguida de Portugal e Italia.

Allianz Partners señala que el turismo local también tiene sus tendencias

Entre los destinos más valorados por los viajeros, se sitúa en la primera posición Galicia con un 29,43%, seguido de Andalucía con 28,74%, Asturias 27,74% e Islas Canarias 19.06%. Entre los menos populares, Murcia con 5,41%, Ceuta 1,64%, y Melilla con 1,19%.

El turista tiene nuevas preferencias: La tendencia de viajar a las grandes ciudades o destinos populares se reduce, igual que la predisposición a utilizar medios de transporte masivos. El turismo de masa ya no es una tendencia.  El 82% de los encuestados se inclina por el turismo rural, sin aglomeraciones. El 63% evitaría alojarse en grandes hoteles eligiendo hostales o casas de alquiler, y el 37% campings. En cuanto a la movilidad, el 72% de  los viajeros  prefiere viajar en su propio coche, o alquilar uno.

¿Cómo  fomentar el turismo? El estudio presentado por Allianz Partners también contempla las dudas y temores de los viajeros,  que representan una oportunidad para la transformación del sector turístico.

El 79% de los viajeros encuestados teme que la tasa de incidencia de contagios por la COVID-19 en el lugar de destino sea alta. Además, al 76,3% de los encuestados les preocupa hacer una cuarentena al volver, y al 39,5% que se le obligue a hacerse un test PCR. Sumado a esto, el 67% no viajará si no está vacunado.

Los temores de los viajeros se resumen en 6 supuestos: Enfermar, tener un accidente, dar positivo en Covid, no saber a qué hospital o clínica acudir,  y  perder el equipaje o la documentación.

Aumenta la contratación de seguros de viaje

Debido a las preocupaciones actuales de los viajeros, se ha registrado un incremento de aproximadamente el 20% en la contratación de seguros de cancelación y de viajes. El 71% se está contratando al momento de comprar los billetes de viaje, y en su mayoría, se hace a través de plataformas digitales.

La digitalización es la herramienta del viajero y de las compañías del futuro. El 43,65% de los encuestados contrata sus viajes por cuenta propia, y al consultarles qué servicios digitales  valorarían  más en su seguro, el 70,46% de los encuestados desearía disponer de acceso a video-consultas con un médico. Además al 60,73% le gustaría tener la posibilidad de contratar un seguro de alquiler del vehículo en destino, mientras que el 58,75% de los viajeros valoran enormemente disfrutar de servicios de ‘concierge’ para ayudas en el extranjero.

Thierry Moubax, director de Market Management de Allianz Partners explica que “la pandemia ha establecido un antes y un después en la forma de viajar. Ha originado nuevas necesidades y vemos que el viajero demanda inmediatez, accesibilidad y, sobre todo, seguridad y protección. En Allianz Partners conocemos muy bien en mundo del Viaje y hemos detectado que el consumo de los seguros de Viaje ha cambiado completamente: antes era un extra en nuestras visitas –principalmente al extranjero- y ahora es un ‘must’ que todo el que viaja, incluso en España, se plantea adquirir”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.