Arrenta considera “poco prácticas” las medidas para el alquiler

inquilinos morosos alquiler noticias de seguros

 alquiler noticias de seguros

Arrenta ha analizado minuciosamente las medidas tomadas por el Gobierno para el alquiler y considera que estas son poco prácticas y puedes ser ineficientes

La correduría de seguros denuncia la complejidad de gestión de los microcréditos y su peligro de ineficacia. Respecto a la línea ICO de microcréditos sin intereses, ni comisiones a devolver en seis años, Arrenta señala que “es una medida muy complicada de gestionar. Existe el peligro de que los arrendadores acaben teniendo problemas para cobrar las rentas. Podría producirse, por ejemplo, que se pidieran 500.000 microcréditos con la consiguiente complicación de gestión y una demora en que el dinero llegue a sus destinatarios”.

Control de los microcréditos para alquiler

Además, hay que controlar que los microcréditos se utilicen para el pago de rentas. Y no se destinen a otra cosa por la ausencia de desahucios, añaden. Arrenta considera que esta medida no fomenta la solidaridad de los arrendadores que, en muchos casos, están ofreciendo rebajas o moratorias a los inquilinos.

Según Mercedes Robles, directora general de Arrenta, “no parece razonable que todas las medidas conduzcan al cobro íntegro de las rentas cuando los mismos arrendadores, particulares y tenedores están ofreciendo acuerdos a los inquilinos lo que evitaría que tuviesen que acudir a microcréditos. Si el gobierno incentivase con bonificaciones fiscales a los arrendadores habría muchos más acuerdos que evitaría tirar de fondos públicos o microcréditos”.

Suspensión de los desahucios

Arrenta considera que la suspensión de los desahucios por impago durante seis meses a partir de que se levante el estado de alarma esuna llamada al impago. Y deberá gestionarse correctamente”, según Arrenta. También falta por definir correctamente el concepto de familia vulnerable. La correduría recuerda que las medidas deberían ser proporcionales ya que los ERTE implican, como regla general, que los afectados cobren el 70% de la base de regulación. Hay que buscar fórmulas de ayuda a pymes y autónomos para que los ERTE duren lo menos posible.

Grandes tenedores de alquiler

Las medidas que afectan a los grandes tenedores deben ajustarse y ser proporcionales, señala la correduría especialista en seguros de impago de alquiler. Respecto la quita de la deuda del 50% si no hay acuerdo entre las partes después de la moratoria de cuatro meses para los inquilinos en situaciones de vulnerabilidad de grandes tenedores (a partir de ocho inmuebles) y Fondos de Inversión. Desde Arrenta se explica que carecen de proporcionalidad. “Por ejemplo, en caso de que el inquilino cobre el 70% de la base reguladora en caso de ERTE o en los casos de condonaciones de renta anunciada por muchos tenedores con anterioridad a la medida”.

Arrenta destaca que las medidas no favorecen el acuerdo generalizado entre los propietarios o arrendadores e inquilinos afectados por los efectos del coronavirus para rebajar las rentas en los próximos meses. Medida más eficaz para evitar el máximo daño económico en la sociedad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *