Aserta factura 32 millones de euros y crece el 34,6% en 2021

Aserta cierra 2021 con un volumen de garantías en vigor por importe de 3.200 millones de euros y más de 7.100 millones en líneas otorgadas..

Aserta cerró 2021 con una cifra de primas en directo por valor de 32 millones de euros, un crecimiento del 34% respecto al ejercicio anterior. La aseguradora española lidera por tercer año consecutivo el ramo de la caución en España con más de 7.100 euros otorgados en líneas activas que representan un cúmulo total de 3.200 millones de euros en vigor.

La compañía española, cuyo principal cliente se encuentra entre los contratistas que operan con la Administración Pública (AAPP), emitió garantías principalmente ante organismos como AENA, MEFF, ADIF o la Dirección General de Política Energética y Minas, responsable este último de la concesión de puntos de conexión de instalaciones y parques de energías renovables. Por tipologías, la compañía ha atendido solicitudes de garantías provisionales, anticipo, de cumplimiento y periodo de garantía, así como de litigios o recursos ante la Agencia Tributaria (AEAT).

Según señala Mario Garcia Cueto, CEO de la aseguradora española: “las cifras de este año reflejan nuestra consolidación en el ramo caución con una propuesta de valor que nos permite garantizar obligaciones por empresa o grupo de empresas de hasta 350 millones de euros, gracias a la alta calificación internacional del Grupo (AM BEST, FICHT, MOODYS) y una red de partners muy sólida, liderada por Hannnover, con calificaciones A y doble A. Nuestra presencia en 14 países nos permite atender las demandas de las medianas y grandes compañías españolas con actividad nacional e internacional de forma ágil e integrada“.

Aserta pone la digitalización en el centro de su estrategia

El Grupo Financiero Aserta, matriz de la aseguradora española, puso en marcha durante 2019 un amplio proceso de transformación digital cuyo objetivo final, se enmarca en la aplicación de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Su implantación dotará a la compañía de nuevas herramientas de análisis, valoración y respuesta al cliente final- centro de la estrategia- obteniendo mayor agilidad en los procesos, innovación en los productos y anticipación a las demandas del mercado.

Esta “plataformización del servicio” dota al Grupo de la posibilidad de crear y lanzar, en un tiempo récord, nuevas soluciones de caución destinadas a los segmentos B2B y B2C.

Un entorno de recuperación

La recuperación de la economía española en 2021 ha sido robusta, aunque menos intensa de lo esperado incluso a menor ritmo que sus principales socios europeos por el mayor peso de sectores muy afectados por las consecuencias de la crisis, como la automoción y el turismo, y la ralentización en la recuperación del consumo.

España, según previsiones del Gobierno espera un crecimiento del PIB en el 2022 de un 7%, Banco de España un 5,4%. Aun así, las previsiones apuntan a que el PIB no volverá a sus niveles precrisis hasta el año 2023.

Este 2022, el crecimiento económico se verá impulsado por un mayor aumento del consumo de los hogares y una importante inversión, impulsada por los fondos Next Generation EU. El Plan de Recuperación supondrá un volumen de transferencias netas, sin impacto sobre la deuda pública, que no tiene precedentes para la economía española.

Estos presupuestos incluyen 26.900 millones que provienen de los fondos de recuperación europeos, España podrá recibir casi el 20% de del total asignado por Europa con más de 70.000 millones en ayudas directas no reembolsables. Con ello se podrá impulsar la actividad económica y potenciar el crecimiento de la productividad, alcanzando objetivos cuantificables concretos entre los que destacan construcción de vivienda de alquiler y rehabilitación de vivienda, mejora de los servicios de cercanías, red ferroviaria y carreteras, despliegue del 5G, crecimiento de las pymes, hidrógeno renovable y almacenamiento energético, entre otros.

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