ASISA-Lavinia e International Chair in Bioethics publican el libro ‘Casos prácticos en Bioética Clínica’

Casos prácticos en Bioética Clínica

Fundación ASISA presenta el libro sobre bioética clínica: una herramienta para resolver conflictos éticos.

La Fundación ASISA ha presentado recientemente el libro Casos prácticos en Bioética Clínica, cuyo objetivo es facilitar la resolución de conflictos éticos en la práctica clínica.

El libro fue editado junto con la International Chair in Bioethics. Recoge el trabajo desarrollado por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en la Fundación Ortega-Marañón y contó con la participación de la profesora Lydia Feito, miembro del Comité de Bioética de España y profesora de Bioética. Los tres autores del libro también estuvieron presentes en el evento: Pilar Pinto, María Tormo y Benjamín Herreros.

Instrumento formativo para los profesionales sanitarios

Durante el acto de presentación, Feito destacó que la obra presentada es un instrumento formativo para los profesionales sanitarios. Va más allá del ámbito teórico y se centra en la práctica a la hora de resolver conflictos en la práctica diaria de los profesionales. El libro es “una magnífica herramienta para la resolución de conflictos en casos específicos. Ayuda a tomar decisiones adecuadas a la realidad atendiendo al contexto de cada situación”.

El libro tiene un doble objetivo: una finalidad práctica, para ayudar a los profesionales a reflexionar y deliberar sobre los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Una finalidad docente, porque los casos planteados se pueden usar para la enseñanza de la bioética clínica. Además, puede servir de consulta y referencia para comités de ética y consultores. Recoge 30 casos sobre temáticas que crean conflictos éticos, con el objetivo de ser una herramienta para la disolución de conflictos y la toma de decisiones en la práctica clínica.

La obra utiliza un método pragmático que busca equilibrar todos los factores y no atender a una parte de la realidad sino tener una visión global que incluye no solo la realidad clínica sino también la deontológica, aspectos sociales, legales, etc. para ser coherentes con la realidad del problema.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *