Banca y seguros: estos son los perfiles mejor pagados

Bnaca y seguros, los perfiles más demandados noticias de seguros

Uno de los sectores que más transformaciones está viviendo en los últimos años es, sin duda, el de Banca y Seguros. Y la crisis que ha provocado la Covid-19 no va a serle indiferente tampoco. En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales para dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias.

Esto ha llevado a reducir en más de un 82% la oferta de empleo entre marzo y mayo de este año. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la III Guía Spring Professional del mercado laboral 2020, única guía que recoge el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral español.

El impacto en el sector de los seguros

El sector asegurador ha afrontado un poco mejor esta caída general del empleo provocada por la crisis sanitaria y solo ha reducido su oferta en un 20%. Aunque ha bajado significativamente el número de pólizas de seguros de empresas y comercio por el elevado número de negocios que han tenido que cerrar, se ha disparado la contratación de seguros médicos y seguros de vida. Por otro lado, por el crecimiento del teletrabajo, las ventas por Internet y el entretenimiento digital se ha detectado un aumento también de los ciberdelitos, por lo que se espera que en los próximos meses crezcan notablemente los productos asociados a la ciberseguridad.

El presente y futuro del sector Banca y Seguros

El sector Banca y Seguros generó en 2019 un 6% del total de la oferta de empleo en España. En el sector bancario, el empleo se ha mantenido estable una vez superada la importante reducción de puestos (30%) que se produjo entre 2008 y 2017 con el cierre de numerosas oficinas físicas en nuestro país y la importante reestructuración que vivieron las Cajas de ahorros. Por su parte, las compañías de seguros supieron capear mejor la situación y en los últimos años han seguido una línea moderada de crecimiento que se ha mantenido también durante todo 2019 en cuanto a empleo y salarios.

En la actualidad, ambos sectores se encuentran en plena transformación digital basada en el Big Data y en el manejo de grandes cantidades de información. Datos que tienen como objetivo analizar mejor a los clientes para ofrecerles servicios más personalizados.

Fusiones y reestructuraciones en banca y seguros

El sector bancario afronta muchos cambios: fusiones, reestructuraciones, automatización de procesos, desaparición de oficinas físicas y un cambio de estrategia hacia el Customer Centricity, movimiento iniciado por la banca digital hace unos años. La irrupción en el mercado de nuevos jugadores como las Fintech, startups expertas en nuevas tecnologías que aplican a actividades financieras y de inversión, junto a otras empresas que ofrecen servicios financieros a un coste menor, hace absolutamente necesario para las entidades completar cuanto antes esta transformación digital para seguir siendo competitivas.

En el sector asegurador está impactando fuertemente el rápido crecimiento de las compañías Insurtech, startups que utilizan la tecnología para mejorar el modelo de negocio de seguros actual, con costes más bajos y procesos más rápidos que las grandes compañías aseguradoras, lo cual ha generado una importante fuga de clientes de éstas últimas en los últimos años. Para luchar contra ello, las aseguradoras siguen aumentando su inversión en nuevas tecnologías para así ofrecer pólizas cada vez más personalizadas, apoyándose en técnicas de Machine Learning que puedan ayudarles a acelerar la toma de decisiones en la valoración de riesgos.

Este proceso de digitalización por el que están pasando tanto entidades bancarias como aseguradoras, ha incrementado su interés por nuevos perfiles con una formación más técnica. Esto se ha traducido en un aumento considerable en la demanda de candidatos/as expertos/as en Business Intelligence y Data Mining.

Las retribuciones en el sector de Banca y Seguros

Dentro del sector bancario, el Analista de M&A es el perfil mejor pagado en España en 2020 y puede llegar a percibir 68.700 euros brutos al año de media y alcanzar los 95.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia, seguido del Analista de Negocio, que cuenta con un salario medio de 44.451 euros anuales y llegar a los 50.000 euros anuales con una década de experiencia.

Con remuneraciones que pueden alcanzar entre los 35.000 y 30.000 euros anuales encontramos perfiles en el sector bancario como los de Asesor/a Financiero, Banquero/a privado y Analista de Riesgos.

En el sector asegurador, el Responsable de Operaciones y Control de Gestión, y el Actuario/a son los perfiles mejor pagados en España en 2020. En el caso del primero este perfil puede llegar a percibir 51.700 euros brutos al año de media, y alcanzar los 59.566 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 46.300 euros anuales y llegar a los 96.667 euros con una década de experiencia.

Con remuneraciones que pueden superar los 35.000 euros anuales encontramos el perfil de Responsable de Siniestros, y en el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 35.000 euros brutos al año se encuentra la posición del Suscriptor/a y Key Account Manager (KAM) ―que además es el perfil más demandado del sector―.

Banca: los perfiles más demandados

Analista de M&A

Prepara y supervisa análisis financieros y sectoriales y hace valoraciones financieras de empresas y entidades, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio. Asesora financieramente a todas las compañías que son clientes de la entidad bancaria, y les ofrece apoyo en la negociación de procesos de fusión y adquisición. Es la profesión mejor pagada en el sector bancario, con un salario medio que ronda los 68.750 euros y alcanzar los 95.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

La demanda de profesionales con este perfil se concentra casi exclusivamente en la Comunidad de Madrid. Las ofertas dirigidas a cubrir este puesto suponen el 1% del empleo total que se oferta para banca.

Analista de negocios

Lleva un control y seguimiento de todos los clientes. Se responsabiliza de analizar los informes financieros estudiando los riesgos de la cartera de clientes y realiza seguimiento de los créditos y operaciones para medir el riesgo. Tras la transformación digital, esta posición ha tenido que reciclarse y obtener conocimientos digitales, sobre todo en la gestión de datos, para poder aplicar la estrategia a la banca online. Percibe una retribución en torno a los 44.451 euros anuales de media y llegar a los 50.000 euros con experiencia.

El 75% de la oferta de empleo publicada para el puesto se aglutina en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (15%) y en tercera posición están Andalucía y Galicia, entre las dos recogen el 10%.

Asesor financiero

Ayuda a los clientes a llevar a cabo una buena planificación financiera para optimizar sus recursos. Analiza la situación económica de cada cliente y sus necesidades. Para asesorarle sobre las inversiones u otras operaciones financieras que debería llevar a cabo. Y cuáles suponen un riesgo para su patrimonio. La situación económica actual hará crecer la demanda de estos perfiles. Cuenta con una retribución que alcanza los 34.413 euros de media y subir hasta los 40.333 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.

Un 31% del total de empleos que se oferta para este puesto se ubica la Comunidad de Madrid. Cataluña es la segunda región que más oferta recoge, un 25%, seguida de Andalucía, con un 16%.

Banquero privado

El perfil de Banquero Privado es el más demandado dentro del sector bancario aglutinando un 17,9% de las ofertas. Su trabajo se centra en gestionar las necesidades de inversión, planificación patrimonial, financiera y fiscal de particulares que cuentan con un elevado patrimonio. Este perfil ha sido uno de los más solicitados en los últimos cuatro años dentro de este sector, y en los próximos años la demanda seguirá creciendo, porque los clientes de las entidades bancarias reclaman cada vez más una mayor personalización de sus servicios. El salario medio llega a alcanzar los 32.599 euros de media, logrando los 80.000 euros con experiencia.

En algunas comunidades autónomas como Aragón, la Comunidad Valenciana o el País Vasco prácticamente toda la oferta es muy alta.

Analista de riesgos

Estudia y cuantifica los riesgos a los que se exponen los organismos financieros y las empresas en las operaciones que llevan a cabo en los mercados. Realiza un análisis previo de la situación del sector y de las variaciones de los tipos de interés que pueden afectar al mundo financiero. Tienen un sueldo medio de 31.640 euros y los 47.917 euros si superan los diez años en este puesto.

La búsqueda de este perfil se limita a tres comunidades: la Comunidad de Madrid (50% de las ofertas), Cataluña (30%), y la Comunidad Valenciana (20%).

Seguros: los perfiles más demandados

Responsable de operaciones y control de gestión

Controla la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos. También supervisa el trabajo asignado a cada departamento y los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad. Es un puesto de alta dirección y suele reportar directamente al/a la directora/a General. Es el perfil mejor pagado en el sector asegurador con un sueldo medio que supera los 51.700 euros, hasta los 59.566 euros con una década de experiencia. En los últimos años solo se han publicado ofertas para este perfil en Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Actuario de seguros

Este perfil es imprescindible en cualquier compañía de seguros, porque determina cuál debe ser el precio de cada póliza. Evalúa las posibilidades de que ocurra (o no) un suceso y en calcular los costes económicos, sociales y financieros que eso puede conllevar para así cuantificar las consecuencias. Después, analiza esa información para crear modelos matemáticos con los que poder poner valor económico a cada seguro. La retribución media para este perfil es de 46.293 euros, alcanzando los 96.667 euros si llevan más de diez años realizando este trabajo. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones que más oferta recogen para esta posición.

Responsable de siniestros

Lidera el departamento dentro de una compañía y se encarga de dirigir y supervisar los procesos que conllevan la tramitación de siniestros para optimizarlos. Además, vela por el objetivo estratégico del departamento, supervisa al equipo, realizando un seguimiento de todos los siniestros para favorecer la satisfacción del cliente, trata con las compañías y clientes para conseguir la mejor negociación para los/as asegurados/as.

También se encarga de hacer cumplir las normativas que rigen esta actividad. Este puesto tiene una remuneración de 35.035 euros anuales de media, llegando a los 49.855 si cuentan con más de diez años de experiencia. El 75% de la oferta la recoge la Comunidad de Madrid, seguida a gran distancia por Cataluña (17%).

Suscriptor

Evalúa el riesgo que asume la compañía cuando un nuevo cliente solicita la contratación de un producto. Analiza que esa póliza resulte rentable para la aseguradora y que a la vez atienda las necesidades del cliente. También controla el índice de siniestralidad, revisa las condiciones de los riesgos deficitarios y da respuesta a todas las dudas técnicas que plantean los gestores comerciales. Es una figura clave dentro de las entidades de seguros.

El sueldo medio suele estar en los 34.694 euros, pero si llevan más de una década realizando este trabajo pueden obtener hasta 60.000 euros. Cataluña, la Comunidad de Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana son las regiones que reúnen un mayor número de ofertas dirigidas a este perfil.

Key Account Manager

Marca la estrategia comercial de la empresa y lidera el equipo comercial. Define los objetivos comerciales, marca las acciones para aumentar la cartera de clientes. Y se encarga de analizar el mercado para determinar nuevos canales de comercialización de los productos de la empresa. Así como de buscar nuevos partners para aumentar las ventas de la compañía. Es el puesto más demandado de los perfiles analizados dentro del sector Seguros (4,7% de la oferta). Y el salario medio que percibe es de 33.102 euros anuales sin experiencia y 83.250 euros con más de diez años de experiencia.

Andalucía lidera el ranking de empleo publicado para este perfil (31% de la oferta total), en segunda posición está Galicia (17%), y en tercera, Cataluña (14%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.