Caminar 6.000 pasos al día, una práctica con múltipes beneficios

Caminar 6.000 pasos al día, una práctica con múltipes beneficios

Preocupación por la salud ante hábitos sedentarios: un tercio de los adultos europeos no cumple con la actividad física recomendada de caminar 6.000 pasos al día.

Hábitos como el sedentarismo frente a las pantallas y la escasa actividad física están generando inquietudes sobre la salud y el bienestar de la sociedad. Según un informe de la OCDE, uno de cada tres adultos europeos no cumple con las recomendaciones de la OMS de practicar entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada.

“Caminar es una actividad física accesible y beneficiosa en múltiples aspectos”, destaca Liseth Teresa De Abreu, asesora médica de Sanitas. Esta práctica ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, reduce el estrés y la ansiedad, fortalece músculos y huesos, mejora la circulación sanguínea y aumenta la energía general.

Beneficios de caminar 6,000 pasos diarios

La iniciativa “Healthy Cities” de Sanitas promueve la caminata diaria de 6,000 pasos, que equivale a unos 40-45 minutos de ejercicio, cumpliendo así con las directrices básicas de la OMS. “Caminar 6,000 pasos al día es una decisión inteligente tanto para nuestra salud personal como para el medio ambiente”, señala Cathy Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas.

Aumentar los desplazamientos a pie en nuestra rutina diaria también contribuye a reducir nuestra huella de carbono personal, ayudando así a combatir la contaminación y el cambio climático.

Los espacios verdes urbanos tienen efectos positivos demostrados sobre la salud mental y física de las personas, mientras que vivir en entornos con altos niveles de contaminación aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La combinación de hábitos sostenibles como caminar, reducir el uso de plásticos, fomentar el reciclaje y promover la biodiversidad puede marcar la diferencia para un mundo más saludable y sostenible, según Cummings.

Impacto de la iniciativa “Healthy Cities” de Sanitas

Un estudio respaldado por Data4Good, la iniciativa de Sanitas, demostró que el programa “Healthy Cities” mejoró la percepción de la salud en el 19% de los participantes tras completar el desafío de caminar 6,000 pasos diarios.

El 1 de mayo dará inicio una nueva edición de la iniciativa, en la cual los participantes podrán competir a nivel individual o unirse a equipos liderados por deportistas olímpicos y paralímpicos, con el objetivo de inspirar y motivar a través del ejercicio conjunto.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: