Capgemini revela en su último informe que el 63% de las organizaciones sanitarias ha adoptado o está desarrollando productos de salud conectada, esperando que esta tecnología sea clave en la generación de ingresos futuros.
Según el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, titulado «La Revolución de la Salud Conectada», el 63% de las organizaciones sanitarias, tanto biofarmacéuticas como de tecnología médica, ya tiene productos de salud conectada en el mercado o en fase de desarrollo. Se espera que la salud conectada contribuya a generar más de una quinta parte de los ingresos totales en los próximos cinco años. Sin embargo, la falta de capacidades esenciales de gestión de datos podría obstaculizar este objetivo.
Avances y desafíos en la salud conectada
El informe revela que tres de cada cinco organizaciones sanitarias están desarrollando una hoja de ruta para integrar la inteligencia artificial (IA) generativa y más de la mitad ya está probando esta tecnología para interactuar con pacientes y profesionales sanitarios. No obstante, la mayoría de estas organizaciones carecen de capacidades sólidas de gestión de datos, lo que representa un obstáculo significativo.
Thorsten Rall, responsable global del sector sanitario en Capgemini, destaca que liberar el poder de los datos sanitarios y aprovechar las posibilidades que plantean las tecnologías de vanguardia, como la IA generativa, serán fundamentales para esta revolución. La falta de un marco común, normas y herramientas para el manejo de datos en relación con la salud conectada es un desafío que debe ser abordado para garantizar la accesibilidad y fiabilidad de los datos.
Crecimiento en biofarmacia y tecnología médica
El informe también concluye que el número de organizaciones biofarmacéuticas con productos de salud conectada aptos para su comercialización se ha multiplicado por seis desde 2021. La atención preventiva y el ejercicio físico siguen siendo prioridades, pero se está poniendo más énfasis en áreas como el diagnóstico y la monitorización. Las principales áreas de enfoque incluyen oncología, inmunología y cardiología, con un creciente interés en salud mental, diabetes, obesidad y dermatología.
En el sector de tecnología médica, tres de cada cuatro organizaciones admiten que ya tienen productos de salud conectada en el mercado o en desarrollo. Las soluciones de salud digital y los dispositivos wearables son sus principales áreas de interés.
Adopción de IA y tecnologías avanzadas
Las organizaciones biofarmacéuticas han avanzado considerablemente en el uso de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y Cloud en los últimos tres años. El uso de IA para el análisis predictivo de datos en tiempo real casi se ha duplicado desde 2021, y el 42% de las organizaciones tiene una plataforma en el Cloud para la integración de datos de diversas fuentes.
Sin embargo, solo una minoría de las organizaciones sanitarias tiene suficientes habilidades técnicas en áreas como AR/VR e IA generativa. Para abordar esta brecha, dos tercios de las organizaciones prefieren mejorar las competencias de su plantilla actual, mientras que el 56% opta por contratar nuevos talentos.
Casos de uso de la IA generativa
La IA generativa tiene el potencial de contribuir a toda la cadena de valor de la atención sanitaria, incluyendo la investigación, desarrollo clínico, operaciones, normativa, cumplimiento, comercialización y operaciones post-lanzamiento. Más de la mitad de las organizaciones están probando actualmente la IA generativa para interacciones con pacientes y profesionales sanitarios, así como para producir datos sintéticos, analizar datos existentes, automatizar la documentación, gestionar proveedores, diseñar productos e identificar centros para ensayos clínicos.
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