Capgemini revela las tendencias de pagos 2024

Capgemini revela tendencias de pagos 2024

Los pagos instantáneos emergen como catalizador de eficiencia y mejor experiencia del cliente, según el informe de tendencias de Pagos 2024 de Capgemini.


En el informe sobre Tendencias de Pagos 2024 de Capgemini, se destaca la transformación en la toma de decisiones financieras mediante la tesorería en tiempo real. Los sistemas de pago en tiempo real están reemplazando rápidamente los métodos convencionales de gestión de efectivo y conciliación de pagos. Este cambio permite a los bancos que ofrecen servicios de tesorería en tiempo real apoyar la toma de decisiones de grandes clientes, al mismo tiempo que optimizan sus capacidades de gestión de tesorería, mitigación de riesgos y liquidez.

Auge de la tesorería en tiempo real, Pay by Bank, BNPL y plataformas “composables”

El informe también resalta la creciente popularidad de alternativas a las tarjetas, como “Pay by Bank” y “Buy Now Pay Later” (BNPL). Estas tecnologías prometen operaciones de pago más cómodas y rápidas, contribuyendo significativamente a la reducción del riesgo de fraude asociado a los pagos con tarjeta.

Se enfatiza la importancia de las plataformas “composables” nativas en el Cloud para preparar a los proveedores ante la próxima ola de innovación en tecnología de pagos. El uso del Cloud permitirá a los comercios ampliar rápidamente sus opciones de pago en línea, impulsando el crecimiento del volumen de transacciones.

Digitalización de cuentas por pagar y cobrar

En cuanto a la digitalización, se destaca cómo agilizará los procesos de cuentas por pagar y cobrar. La automatización de estas operaciones reducirá significativamente el tiempo necesario para la recepción de facturas y la recopilación de datos. Este cambio no solo mejorará las previsiones de tesorería, sino que también agilizará el procesamiento de los pagos a proveedores clave.

Regulación e innovación en los pagos

El informe también resalta la importancia de las iniciativas regulatorias en la transformación de los sistemas de pagos. En la Unión Europea, la nueva directiva PSD3 y la regulación sobre riesgos de los sistemas de pago, junto con la propuesta sobre el reglamento para el acceso a los datos financieros (FIDA), jugarán un papel crucial en esta transformación.

Además, se menciona cómo los pagos instantáneos están ganando terreno, impulsando la eficiencia en aplicaciones basadas en este tipo de transacciones, el pago de facturas, TPVs y comercio electrónico. Estos pagos mejoran la experiencia del cliente y permiten a los comercios ofrecer servicios de reembolso instantáneo.

Monedas digitales de bancos centrales (CBDC)

En el ámbito de los bancos centrales, el informe destaca la adopción de la moneda digital del banco central (CBDC) para maximizar la inclusión financiera. Esto permitirá liquidar transacciones directamente casi en tiempo real, eliminando intermediarios y reduciendo la dependencia de servicios transfronterizos lentos y costosos.

La tokenización de pagos, según el informe, abre nuevas vías para la creación de valor al trasladar el tratamiento de los pagos a un sistema híbrido. Esto permitirá a los proveedores de pagos ser más ágiles y adaptarse eficazmente a los cambios en los grandes volúmenes de transacciones.

Finalmente, se resalta el papel clave de la inteligencia artificial (IA) en los servicios de pago. Se espera que la IA aporte avances significativos en la gestión del fraude, las transacciones en tiempo real, la experiencia del cliente, la gestión de documentos y el cumplimiento normativo. La creciente penetración de la banca digital y los pagos entre particulares se espera que impulsen aún más la integración de la IA en los pagos.

También te puede interesar: