Cómo afrontar los conflictos societarios en empresas familiares

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Los desencuentros entre socios pueden poner en riesgo la estabilidad y la reputación de las compañías, sobre todo si se trata de negocios de índole familiar.

El tejido empresarial español es fuerte, pero no está exento de conflictos. Muchas compañías se enfrentan a situaciones de crisis interna que no siempre se resuelven de forma favorable. Según la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE, la disolución de empresas aumentó un 0,9% desde enero hasta mayo de este año, un dato que contrasta con el repunte del 10,1% registrado en 2022.

Felipe García, abogado y socio del despacho de abogados Círculo Legal Madrid, afirma que los conflictos societarios no son algo exclusivo de las grandes empresas. “Los negocios de tamaño medio e incluso pequeño son los que más expuestos están a posibles controversias”, asegura. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 99,8% de las empresas en España son pymes.

Los factores económicos y los personalismos excesivos, principales detonantes

García señala que “los factores económicos y los personalismos excesivos son los principales detonantes de estos conflictos, que hacen aflorar desencuentros entre personas cuyos vínculos parecían sólidos”. El letrado se refiere especialmente a las disputas que se dan en el seno de las empresas familiares, donde “el reparto de las acciones en la lectura de una herencia desemboca no pocas veces en una guerra de sucesión abierta”. Según el Instituto de la Empresa Familiar, existen 1,1 millones de empresas de esta tipología en España.

Para resolver con éxito una crisis empresarial familiar, el experto recomienda “no dejarse arrastrar por el componente emocional y asumir la gestión del negocio con profesionalidad y neutralidad”. Asimismo, García pone énfasis en la necesidad de adelantarse a los hechos: “Cualquier situación problemática debe ser detectada a tiempo con el fin de que no reste competitividad a la empresa”.

El problema del relevo generacional

Una comunicación fluida es fundamental para evitar los conflictos societarios en las empresas familiares. “El relevo generacional puede hacer tambalear los cimientos de auténticas sagas de empresarios, con una dilatada trayectoria en el mercado”, advierte García. El portavoz de Círculo Legal Madrid anima a “desterrar personalismos y hacer gala de una actitud dialogante y abierta a nuevas ideas y formas de pensar, evaluando pros y contras”.

Para el experto, estas son las claves que ayudarán a “plantar cara a cualquier obstáculo que ponga en peligro la reputación y la estabilidad de la empresa”. García asegura que “los conflictos societarios son inevitables: unos socios querrán vender, otros diversificar, otros salir a bolsa…”, añadiendo que “lo principal es que cualquier escenario de cambio que se plantee sea factible y esté amparado por la seguridad jurídica”.

Anticiparse para minimizar el riesgo

“Del mismo modo que se definen acuerdos para poner en pie una empresa, deben sentarse las bases de una posible salida en caso de surgir diferencias irreconciliables entre socios”, explica García. El abogado se refiere a los pactos parasociales, una herramienta “indispensable, aunque no infalible”, dado que estos pactos podrían no respetarse. No obstante, defiende estos acuerdos como “un mecanismo para anticiparse, priorizar el control de daños y rebajar el impacto” de cualquier posible conflicto. También valora positivamente la redacción de “un código de conducta que sirva de marco de referencia”.

“Afrontar los desencuentros con transparencia y madurez es la mejor recomendación”, señala García, que aconseja probar primero por la vía extrajudicial: “Recurrir a un profesional externo que actúe como mediador y que aporte una visión objetiva y equidistante”. En última instancia, será un juez quien decida. El abogado recalca que “este tipo de procesos son largos, generan malestar y desgastan considerablemente a las partes implicadas”.

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