Cómo atraer y retener talento con una estrategia empresarial eficaz

Cómo atraer y retener talento con una estrategia empresarial eficaz

La competencia por el talento, los modelos de trabajo flexible y el aumento de los costes son los factores que más influyen en la estrategia empresarial.

Según una encuesta de WTW, las organizaciones españolas se enfrentan a varios retos en materia de beneficios para sus empleados. La competencia por el talento, los modelos de trabajo flexible y el aumento de los costes son los factores que más influyen en su estrategia. Además, las empresas deben adaptarse a las demandas de los trabajadores en temas como la salud, la seguridad financiera, la inclusión y la sostenibilidad.

La atracción y retención del talento, el principal objetivo

El estudio muestra que el talento es el foco principal de las empresas. Más del 80% de las encuestadas se centra en mejorar la atracción y retención de talentos clave, fomentar el compromiso laboral e impulsar el bienestar y la productividad de los empleados.

Los trabajadores valoran los beneficios que están relacionados con la gestión de la salud (física y mental) y la seguridad financiera. También piden que la empresa les ayude a tomar decisiones sobre los beneficios y que responda a las necesidades de sus familias. Las empresas reconocen la necesidad de mejorar su posición en el mercado en estos ámbitos.

Sin embargo, las empresas son críticas con su propia eficacia. Solo el 36% considera que su actual plan de beneficios es eficaz o muy eficaz para atraer y retener talento. Por eso, más de la mitad (59%) quiere garantizar que los planes de prestaciones satisfacen las necesidades de todos los empleados. Para ello, el 23% ha tomado medidas para comprender los principales problemas que afectan a los trabajadores.

Las áreas donde más baja es la eficacia de las empresas son las relacionadas con la experiencia empleado (el 43% se evalúa con una eficacia media y el 34% como baja) y con el análisis e informes (donde el 45% se evalúa con una eficacia media y el 31% con una eficacia baja).

La inflación impacta en los presupuestos de beneficios

Los costes son otro reto importante para las empresas. El 58% está preocupado por la persistencia de una inflación más alta y el 44% espera el impacto del debilitamiento de la economía y el entorno empresarial actual.

Para ahorrar costes, las empresas se centran en racionalizar las operaciones de beneficios. Casi la mitad (56%) ha mejorado las condiciones de los contratos con los proveedores y el 30% tiene previsto hacerlo.

Además, el 41% ha agrupado diferentes servicios en un mismo paquete de un único proveedor y el 16% ha conseguido financiación adicional para los programas de beneficios. El 28% tiene previsto hacerlo.

Las empresas españolas se centran en reforzar los modelos de trabajo flexible

El trabajo flexible ha cobrado más relevancia en la estrategia de beneficios de las organizaciones. Dos años después de la pandemia, el 59% de las empresas considera que debe adaptar la estrategia de beneficios a las nuevas modalidades de trabajo. Sin embargo, solo el 32% cree que es eficaz a la hora de proporcionar elección y flexibilidad en su programa de beneficios.

Crece la preocupación por los aspectos ESG y por la inclusión y diversidad

Otro desafío al que se enfrentan las empresas es cómo integrar las políticas de diversidad e inclusión (DEI) y los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus estrategias de beneficios.

El 61% está considerando o tiene previsto revisar los beneficios de inclusión y diversidad y el 53% está desarrollando o planeando establecer metas y objetivos en este ámbito.

En cuanto a las acciones para abordar el cambio climático o los objetivos ESG, un 49% exige o planea exigir a los proveedores que demuestren sus credenciales ESG o medioambientales, un 44% está adoptando o tiene previsto adoptar una estrategia para que los programas de beneficios aborden los objetivos medioambientales o de ESG, y un 44% está incorporando o planea incorporar un enfoque ESG en la estrategia de inversión de los planes de jubilación.

Tendencias en Beneficios 2023

Gema Jiménez, directora de Desarrollo en WTW España, afirma que “las organizaciones se encuentran en una situación de delicado equilibrio. Por una parte, desean mejorar los beneficios para atraer y retener el talento y reflejar mejor los nuevos modelos de plantilla y, por otra, han de enfrentarse a mayores retos en materia de costes, debido a un panorama económico inestable, y a la preocupación por el rendimiento de la plantilla. A ello se unen las demandas de los empleados para que los beneficios apoyen áreas clave de bienestar inclusivo, salud, protección financiera, y que al mismo tiempo tengan conciencia medioambiental y social”.

“Para afrontar estos retos, desde WTW recomendamos a las empresas analizar concienzudamente el programa de beneficios, con el fin de alinearlo con la cultura y el propósito de la empresa, los objetivos, las normas del mercado, las necesidades y los valores de los empleados, sin que esto tenga que significar un aumento de costes. Es, más bien, todo lo contrario; se trata de optimizar los costes, buscando las oportunidades de mejora e invirtiendo el dinero donde más se valora y de la manera más eficaz”, concluye.

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