Convenio de Mediación: Aemes y sindicatos avanzan hacia el acuerdo



Aemes y sindicatos acercan posturas en la negociación del Convenio de Mediación

Aemes y sindicatos van, poco a poco, llegando a acuerdos en la negociación del Convenio de Mediación. Tras la última reunión de la Comisión Negociadora, de 11 de junio, destaca un acercamiento en las siguientes propuestas:

Teletrabajo

Estando todas las partes conformes con incluir en el convenio sectorial la posibilidad del teletrabajo, Aemes ha dado traslado del texto que propone. Se establece un periodo mínimo de disfrute del teletrabajo de 3 meses y pautas que permiten usar sistemas de control del trabajo y de la jornada. También se incorporan cuestiones relacionadas con la salud laboral, que dan más garantías a la empresa.

Subidas salariales 

Los sindicatos solicitaban una subida salarial media del 2% anual e incorporar una cláusula de salvaguarda de los salarios vinculados a IPC. A ello añaden una reducción considerable de la jornada de trabajo y una media de dos días más de vacaciones. Aemes ha trasladado una propuesta que contempla una subida salarial anual del 1,75% y una reducción de 8 horas de la jornada laboral máxima, a cuenta de un día más de vacaciones.

Reparto del incremento salarial variable

Aemes propone establecer un sistema de reparto del incremento salarial variable que premie el esfuerzo real de los trabajadores. Lo percibirían aquellos cuya productividad sea igual o superior a la media, debiendo ser consensuado con la Representación Legal de los Trabajadores. A cambio, ha propuesto una reducción de los grupos en la tabla salarial variable. Igualmente propone la patronal la posibilidad de prorratear el salario anual en 12 mensualidades, práctica habitual en las empresas que no refleja el convenio.

Movilidad geográfica

Aemes quiere aumentar los kilómetros para que se considere movilidad geográfica y sustituir el centro de la localidad por centro de trabajo, en el cómputo de la distancia. A la vista de la última reunión de la negociadora, parece que los sindicatos se inclinan más por aceptar esto último.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *