Crece en España el importe de las reducciones de capital

Crece en España el importe de las reducciones de capital

El importe acumulado de las reducciones de capital crece un 32% en lo que va de 2022 a causa del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto.

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil que maneja Iberinform, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en septiembre una disminución interanual del -13%.

Compensación de pérdidas económicas por CCAA

En el conjunto del año, el número de reducciones registra un decrecimiento del -0,9%. A pesar de que el número de operaciones apenas ha variado, sí lo ha hecho de forma significativa su importe. En septiembre el crecimiento alcanza el 2% y el saldo agregado en los nueve primeros meses de año refleja un crecimiento del 32%.

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. La empresa lo reduce con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

Madrid (53% del total) y Andalucía (otro 22%) son las Comunidades Autónomas que concentran las reducciones de capital por cuantías. Les siguen Cataluña (7%) y el País Vasco (4%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (41% del total), seguido de financiero (29%).

Ampliaciones de capital: también disminuyen

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios.

Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos:

  1. Para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad.
  2. Para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.

De acuerdo con el seguimiento de Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado decrecimientos interanuales del -1,4% en septiembre y del -0,6% en el conjunto del año. Los importes son sensiblemente más modestos. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una caída del -34% en los nueve primeros meses del año y registró un decrecimiento en septiembre del -26%.

Ampliaciones por CCAA

Madrid (43% del total) y Cataluña (otro 19%) son las Comunidades Autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Andalucía (8%) y el País Vasco (7%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (34% del total), seguido de financiero (26%) y servicios a empresa (13%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *