Dunas Capital cierra un fondo de 10 millones aportados por aseguradoras

Cuatro fondos de Allianz Soluciones de Inversión obtienen cinco estrellas en el Morningstar Rating, explica la compañía.

Dunas Capital anuncia el primer cierre de su fondo de impacto denominado Dunas Absolute Impact FCR por un importe de 10 millones de euros. Esto supone un 20% del tamaño objetivo del fondo, que espera alcanzar los 50 millones de euros, con un segundo cierre durante el cuarto trimestre de 2022, según prevé la firma.

Una de las peculiaridades de este nuevo fondo es que cuenta con una base inversora constituida por clientes institucionales, entre los que se encuentran principalmente compañías de seguros y mutualidades. Además, desde el propio Grupo Dunas han decidido invertir también capital, lo que reafirma su compromiso con el producto sostenible.

Características del nuevo fondo de Dunas Capital

Con una duración de 10 años y una rentabilidad neta esperada del 8-10%, Dunas Absolute Impact es un producto enfocado en generar un impacto social y ambiental, positivo y medible, en las zonas más desfavorecidas de España, a través de la inversión en agricultura sostenible, en la industria agroalimentaria y en el uso de energías renovables.

El equipo encargado del proyecto lo constituyen la gestora Dunas Capital Asset Management, mientras que Absolute Impact Investments actúa como asesor del vehículo. El equipo de Absolute Impact Investments está integrado por profesionales con una relevante experiencia académica y profesional en el ámbito de la inversión y gestión de proyectos, lo que permitirá cubrir todas las áreas de acción en las que actúa la inversión de impacto realizada por el fondo.

Inversión en las regiones más desfavorecidas de España

La estrategia del fondo se centra en las regiones de España económicamente desfavorecidas para invertir de forma integral y holística, poniendo el foco en la creación de empleo, especialmente entre grupos con alto riesgo de exclusión social, y en la lucha contra el cambio climático, para colaborar así con el desarrollo económico y social de las zonas objetivo.

Esta determinación ha valido al fondo ser clasificado por la CNMV dentro del Artículo 9 del reglamento Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea. Ya que persigue un objetivo de inversión sostenible explícito que permite a Dunas Capital invertir con propósito y rentabilizar con impacto. Cada una de las inversiones se materializará a través de una SPE (Sociedades de Propósito Específico).

Estrategia de inversión de impacto

Los objetivos planteados se alcanzarán mediante el desarrollo de las dos siguientes líneas de actuación. En primer lugar, por el fomento de una agricultura e industria de transformación sostenibles y digitalizadas, con la modernización de los sistemas de cultivo existentes. A través de la sensorización y digitalización del campo y la creación de industria de transformación agroalimentaria que avance en la cadena de valor. Y, por otro lado, a través del impulso del autoconsumo energético. Tanto en explotaciones agrarias como en la industria de la zona. Incrementando así la eficiencia energética y fomentando la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el fondo se alinea con el marco conceptual y metodológico del Impact Management Project; y utiliza indicadores de impacto basados en Sistema IRIS+ de GIIN (Global Impact Investing Network), que son verificados por una entidad externa independiente. Además, se monitorizará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Fuente: Dunas Capital

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *