El 40% de los españoles ha cambiado de seguro de hogar, según Luko

Solo el 40% de los españoles se ha atrevido a cambiar de seguro de hogar.

El seguro del hogar siempre ha sido un tema prioritario para propietarios e inquilinos en el mercado inmobiliario. Pero la digitalización ha puesto de manifiesto que el sector necesita de cambios estructurales para sumarse, modernizarse y ser más accesible al conjunto de la sociedad.

La carencia digital es patente y se percibe en datos tan significativos como el modo que tenemos de gestionar nuestros seguros. Si el 75% de los españoles utiliza el móvil para gestiones bancarias, solo el 35% lo hace con sus seguros. Esta realidad expone la necesidad de un cambio para acercarse a las nuevas tecnologías y así hacer más accesible un sector que culturalmente siempre se ha mostrado como confuso y obsoleto.

Luko analiza el seguro de hogar en España

Estos datos se extraen del estudio realizado por Luko, una insurtech recién aterrizada en España, en colaboración con SimpleLogica. El estudio se ha realizado a partir de una encuesta a 1.200 personas con el objetivo de hacer una radiografía del comportamiento de los españoles en la gestión de sus seguros y así comprender las motivaciones y razones por las que el sector no ha sido aún capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes actuales.

La encuesta demuestra los principales retos a los que se debe enfrentar el sector en el corto y medio plazo. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad por actualizarse y digitalizarse y el entorno asegurador no escapa a este fenómeno. Así, compañías como Luko apuestan por esta vía para centrarse en los usuarios. De hecho, la empresa de origen francés se ha convertido en el primer Seguro en España completamente digital, que aplica el uso de la inteligencia artificial para desarrollar su producto y que pretende implantar un modelo de seguros diferente.

“Es necesaria una reconversión del sector para facilitar las gestiones, ser más transparentes y flexibles. Necesitamos ofrecer un producto que se adapta a las necesidades y realidad de los consumidores actuales”, asegura Fernando de la Borbolla Morán, director general de Luko en España.

A los españoles nos cuesta cambiar de seguro de hogar

La radiografía que presenta el informe sobre el asegurado en España destaca algunos comportamientos interesantes. Por ejemplo, el inmovilismo de los españoles. De hecho, el 60% de los encuestados que tienen un seguro de hogar, declaran que nunca han cambiado de compañía de seguros.

De este porcentaje un 47% de las personas parecen estar “satisfechas” con el servicio que su seguro les ofrece. Para el otro 53%, las razones son muy diversas: pereza, desconocimiento sobre penalizaciones en su hipoteca o, simplemente, porque no han encontrado una opción mejor.

“Para nosotros, el objetivo es luchar contra este desconocimiento sobre los seguros de hogar. Por ello creemos que el contrato de seguro debe ser sin permanencia mínima, transparente, y que cada cobertura esté bien explicada para que no haya sorpresas desagradables más tarde”, comenta de la Borbolla.

Propietarios vs. inquilinos

Otro de los factores determinantes es la condición del interesado respecto a la vivienda. Existe un abismo entre ser propietario y arrendador. De hecho, el 95% de los propietarios en España tiene un seguro de hogar, principalmente porque la legislación española así lo determina en el caso de que haya una hipoteca.

Sin embargo, cabe subrayar que el 40% de los propietarios encuestados ya han acabado de pagar su hipoteca, por lo tanto, a pesar de no tener ninguna obligación, una buena parte de los españoles confían en su seguro de hogar para proteger su inmueble.

Este comportamiento contrasta con el de las personas que alquilan una vivienda. Solo un 31% tienen póliza de seguros y los motivos que aducen son varios. Un 32% de los encuestados afirma que no tiene un seguro porque no es obligatorio; el 31% debido al alto precio; un 23% porque el propietario del inmueble ya tiene uno; el resto no lo considera necesario o no confía en las aseguradoras. “Cuando eres inquilino no hay obligación legal de poseer un seguro de hogar, pero sigue siendo necesario. Muchos inquilinos, no están al corriente de que en ocasiones el seguro del propietario sólo cubre el continente, es decir, las paredes, el suelo, etc. Si algo les pasa a sus muebles y bienes, éstos no están cubiertos”, señala Fernando de la Borbolla.

País Vasco, con la mayor tasa de seguros de hogar del país

En términos geográficos, el País Vasco es la comunidad autónoma con la mayor tasa total de población con un seguro de hogar, por delante de Navarra y Cataluña. Madrid encabeza el ránking en cuanto a tasa de propietarios con seguro y Cataluña la de inquilinos con seguro. Por el contrario, las comunidades con menor tasa de asegurados son Galicia, Castilla y León y Andalucía.

En este marco ha desembarcado en España la insurtech Luko, que invertirá 15 millones de euros en los próximos 3 años ante la necesidad urgente de un modelo de seguro diferente que genere más confianza. De esta forma, la compañía presenta una nueva propuesta que se adapta a sus usuarios, permitiendo que todos los procesos se puedan gestionar desde el móvil y ordenador. La contratación se realiza sin papeleo y de manera muy rápida, y los reembolsos se tramitan en la mitad de tiempo. Además, ofrecen la libertad de cancelar en cualquier momento, sin compromiso. Dentro de su propuesta de valor se halla, también, la implementación de sistemas de inteligencia artificial que permiten agilizar todas las operaciones.

Asimismo, como respuesta a la falta de transparencia del sector y la poca confianza que genera entre los clientes, Luko propone un modelo completamente nuevo: el ‘Giveback’. Este modelo destina un 30% de las primas directamente a cubrir los costes de personal, innovación, desarrollo, servicio al cliente, etc., y el 70% restante a dar solución a los siniestros de los clientes. Si la cifra total de gasto es inferior a lo estimado, ésta no se convierte en beneficios para la aseguradora, sino que se ocupa en una obra de interés social que elija el asegurado. “El programa ‘Giveback’ es uno de los pilares de nuestro modelo, además de una de las formas de alinear nuestros intereses con los de nuestros clientes y de acabar con la opacidad presente en nuestro sector”, afirma de la Borbolla.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.