El 60% del equipo directivo de Divina Pastora está formado por mujeres



El 76% de la plantilla de la mutua valenciana es femenina

Divina Pastora Seguros pertenece a ese porcentaje pequeño de empresas de la Comunidad Valenciana con más mujeres que hombres en puestos directivos. Sin embargo este hecho, tal y como explica su presidente, Armando Nieto, responde más bien a una filosofía de empresa basada en criterios de selección, marcados por la profesionalidad de los candidatos, no tanto en criterios de igualdad.

Nieto preside esta compañía valenciana en la que un 60% del equipo directivo son mujeres, incluyendo las subdirecciones generales. Para Armando Nieto, la clave de la composición de este equipo son las personas: “Los puestos de alta dirección requieren honestidad, preparación, liderazgo e implicación. Estos puestos necesitan estar orientados a cumplir la razón de ser de la entidad, a aportar valor a la sociedad y a sus clientes”.

El éxito de los procesos de selección llevados a cabo en esta entidad valenciana, para cada uno de los puestos de trabajo, ha consistido en centrarse  en contratar a los candidatos por sus valores y adecuación como profesional.

Y este es el planteamiento que guía a esta empresa. “Lo único que nos debe preocupar es la valía de la persona en su conjunto, si es resolutiva, honesta, si está adecuadamente preparada, si tiene el grado de implicación que requiere el mercado actual, etc. En muchas ocasiones he visto cómo se escogen candidatos por sus contactos y no por su valía profesional”, manifiesta Nieto.

En este sentido, el presidente de Divina Pastora Seguros añade que “las mujeres son también madres y directivos de familia y eso hace que ellas tengan determinadas capacidades de implicación, de servicio y orientación a la resolución de problemas que la mayoría de los hombres no tenemos”.

Actualmente, el 76% de la plantilla de Divina Pastora Seguros está formada por mujeres y desde sus inicios, hace más de  50 años, la mujer siempre ha estado presente en todas sus áreas.

“Es cierto que en aquellos años la proporción en el ámbito directivo era mucho menor pero también hemos de entender que en aquellos tiempos las mujeres aun no tenían en su inmensa mayoría una preparación adecuada debido a la todavía precariedad de su situación social. Este hecho es muy distinto hoy en día donde hay más mujeres que hombres con preparación directiva. Divina Pastora no hace más que reflejar este hecho de forma natural”, apunta el presidente de la aseguradora.

Por último, Nieto señala que “es clave que esta actitud la puedan ver los niños en los hogares y que no existan actividades en su entorno marcadas para el padre y otras marcadas para la madre. Ese reparto de roles ha de ser erradicado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.