El 76% de las reparaciones durante el confinamiento fueron en el ámbito doméstico

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El Grupo Catalana Occidente realizó 45.685 reparaciones durante los meses de confinamiento (del 14 de marzo al 14 de mayo), un 15% menos que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de estas se efectuaron en el ámbito doméstico (76%), le siguieron las actuaciones enmarcadas en los seguros de comunidades (22%) y, en menor medida, las reparaciones correspondientes a seguros de comercio (2%). En todos los casos, se trató de urgencias o reparaciones necesarias por motivos de seguridad o para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones básicas, explica la compañía.

Entrando en el detalle de cada ramo, en los seguros de hogar las actuaciones para subsanar los daños por aguas ocuparon la primera posición (59%), por detrás se situaron las reparaciones por temas eléctricos (29%) y, en tercera posición, los daños y roturas de cristales (12%).

Respecto a los seguros de comunidades, las reparaciones de daños por aguas también fueron la incidencia mayoritaria (84,5%), seguida de los desatascos (9%), cristales (6%) y daños eléctricos (0,5%). En el caso de los seguros de comercio, los daños por aguas tuvieron, de nuevo, el mayor peso (65,5%).

Videoperitación en las reparaciones

La situación de confinamiento tuvo un impacto directo en la actividad pericial y aseguradora, propiciando que la videoperitación ganase terreno. En el caso del Grupo Catalana Occidente, la rápida adopción de esta tecnología fue posible gracias a que Prepersa, compañía del Grupo con 40 años de historia dedicados a la peritación de siniestros y la realización de inspecciones de riesgo, ya estaba analizando la videoperitación como un posible servicio. Así, el Grupo pudo adaptar en poco tiempo sus procesos de peritación para continuar atendiendo a sus clientes, implementando este sistema como el medio más adecuado para realizar esa labor cuando la visita presencial no fuera posible.

Durante los dos meses de confinamiento, el 37% de las peritaciones de diversos se realizaron a través de videoperitación frente al 63% de forma presencial. La implementación de este nuevo sistema fue muy rápida teniendo en cuenta que, antes de la crisis, el 100% de las peritaciones se efectuaban de forma presencial.

Cómo se hacen las peritaciones a distancia

La dinámica para realizar una peritación a distancia es muy sencilla y permite prestar el mejor servicio a través de tres pasos. Primero, el perito se pone en contacto con el asegurado y le envía un SMS, donde se le facilita un enlace desde el que el cliente da su permiso para acceder a la cámara y audio de su dispositivo móvil. A continuación, comienza la videollamada y el perito guía al asegurado para que muestre los detalles del siniestro.

Con este sistema, el cliente no tiene que instalar ninguna app o herramienta en su dispositivo, simplemente debe acceder al enlace que recibe por parte de la aseguradora. Por su parte, el perito puede realizar las fotografías del siniestro que necesite. Gracias a esta herramienta, la gestión es ágil, segura y eficiente tanto para el cliente como para el perito y la compañía.

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