El blockchain vuelve al punto de mira de los ciberdelincuentes

Las 5 tendencias tecnológicas que impulsarán al sector asegurador en 2022.

Los ciberdelincuentes robaron más de 100 millones de dólares de proyectos blockchain en el primer trimestre de 2021

Las criptomonedas tuvieron un buen comienzo este año, con los precios de los activos criptográficos, como Bitcoin, alcanzando niveles récord. Sin embargo, eso llamó la atención de los ciberdelincuentes, que también se vuelven a fijar en el blockchain.

El equipo de Atlas VPN descubrió que los ciberdelincuentes robaron alrededor de 108,3 millones de dólares de varios proyectos de blockchain en el primer trimestre de 2021, un 46% más que en el mismo período del año pasado. Ethereum DApps, billeteras blockchain e intercambios de criptomonedas fueron el objetivo elegido por los criminales.

Lo más atacado por los ciberdelincuentes

Las DApps de Ethereum (ETH) fueron las más populares entre los ciberdelincuentes en el primer trimestre de 2021. Se vieron afectadas por un total de 11 infracciones y 5 eventos de estafa, que ascendieron a más de 86 millones de dólares en pérdidas.

Las billeteras blockchain también fueron atacadas comúnmente. Se registraron 9 violaciones de billetera blockchain en los primeros tres meses de este año, así como 1 evento de estafa y 2 casos de chantaje. En total, cuestan a las víctimas aproximadamente 19,3 millones de dólares.

Finalmente, los intercambios de criptomonedas tuvieron 4 infracciones y 1 evento de estafa. Juntos, los ciberdelincuentes recolectaron alrededor de 2,9 millones de dólares de los intercambios de criptomonedas en el primer trimestre de 2021.

Los hacks vinculados a blockchain aumentan

En 2020, las infracciones relacionadas con blockchain disminuyeron por primera vez en los últimos cinco años. Sin embargo, un nuevo año trae nuevos desafíos, y parece que en 2021 las infracciones relacionadas con blockchain están aumentando una vez más.

El primer trimestre de 2021 ya registró 33 violaciones de la cadena de bloques, incluidas las estafas, que afectaron a las DApps de Ethrereum, las carteras de la cadena de bloques y los intercambios de criptomonedas. Esto significa un aumento del 154% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se detectaron 13 infracciones de blockchain.

Fraude y blockchain

Sin embargo, el número de infracciones vinculadas a esta tecnología en el primer trimestre de 2021 sigue siendo casi dos veces menor que en el año récord de 2019. Solo en el primer trimestre de 2019 se detectaron 62 infracciones de blockchain.

Ruth Cizynski, investigadora y escritora de ciberseguridad en Atlas VPN, comparte sus pensamientos sobre la situación. “Debido a su naturaleza, los proyectos de blockchain siguen siendo objetivos rentables para los ciberdelincuentes porque las transacciones fraudulentas no se pueden revertir, como puede ser en el sistema financiero tradicional. Dado que las criptomonedas continúan en auge, es seguro decir que podemos esperar que lleguen más hacks a fines de este año”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *