El Consejo General denuncia el retraso en el debate de la Ley de Distribución

El Consejo General denuncia el retraso en el debate de la Ley de Distribución.

La Unión europea ha empezado la revisión de la Directiva de distribución de Seguros; cuando todavía están pendientes de discusión más de 122 enmiendas al proyecto en España, explica el Consejo General

El Consejo General recuerda que veintiocho meses después la aprobación de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) a través de un Real Decreto Ley, la normativa que sería más específica para el sector sigue paralizada en el parlamento español, pendiente de debatir las 122 enmiendas admitidas. De ellas, 17 fueron presentadas por los Colegios de Mediadores de Seguros a través del Consejo General.

Desde la organización de mediadores lamentan que esa normativa “sigue, en la práctica, sin hacerse efectiva y sin que se observe un interés de las autoridades competentes por desbloquear esta situación. La situación es especialmente grave porque la propia Comisión Europea ha comenzado hace meses  la revisión de la IDD y podría darse el caso de que, aunque haya parones, tengamos que introducir una nueva ley cuando la actual sigue en muchos aspectos en el limbo jurídico”.

A la espera del debate parlamentario

El debate parlamentario es fundamental para hacer más similares y equitativas las obligaciones para todos los canales de distribución de seguros y controlar su cumplimiento efectivo. Asimismo, para también equiparar en condiciones reales a los mediadores españoles con sus colegas europeos. El Consejo General ha enmendado “tanto la falta de concreción como la ausencia de efectividad de tales medidas. Parece que todo se ha quedado en una mera voluntad de mejora, sin que se haya llegado a llevarla a la práctica”.

Las enmiendas que presentó el Consejo general

Entre las enmiendas presentadas por los Colegios de Mediadores, figuran además de regular el estatus profesional de los mediadores de seguros  también la regulación de las pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados y la fijación de unos requisitos armonizados, así como la creación de un registro central y único de los diplomas otorgados por los centros de formación.

Protección del consumidor

La protección del consumidor es otro de los campos donde las enmiendas de los colegios de mediadores han sido aceptadas por los grupos parlamentarios. Son las siguientes:

  • Exigir a los comparadores de seguros un mínimo de cumplimiento equiparable al de las corredurías e igualarlos con la normativa que afecta a los comparadores financieros.
  • Prohibir a los operadores de banca seguros utilizar los datos de sus clientes de las pólizas contratadas por los mismos con otras entidades aseguradoras.

La Ley de Distribución de Seguros es la norma más importante del sector; y afecta no solo a las entidades aseguradoras y sus empleados; sino también a más de 75.000 agentes y corredores sujetos a la supervisión de la DGSFP. Y de las Comunidades Autónomas.

La trasposición de la IDD al derecho español se aprobó después de que la Comisión Europea amenazara a España con llevarla al Tribunal de Justicia de la UE por el retraso. Nuestro país fue prácticamente el último en incorporarla a su legislación cuando tendría que haber entrado en vigor en julio de 2018.

Fuente: Consejo General

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.