El desafío de hacer política en la era de las fake news, RRSS, memes y big data



Combatir las fake news en RRSS, el gran reto de la comunicación política 4.0

The Valley ha celebrado una charla liderada por Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación, en la que presentó el informe “Política, redes sociales y democracia” y el impacto de la era digital en la democracia.

Posteriormente, se llevó a cabo un debate moderado por el periodista Fernando Más. Entre las conclusiones de este encuentro, destacan:

Las redes sociales, el nuevo medio de comunicación política por excelencia

Las redes sociales permiten a los políticos comunicarse de forma directa, activa, rápida y transparente con los votantes y emitir sus mensajes con poco o ningún coste publicitario. Su importancia en las campañas electorales ha ido creciendo al conseguir la clusterización de personas a través de una serie de atributos. Esto hace posible enviar mensajes específicos y personalizados para cada público target.

Entre todas las redes sociales, Twitter es la más popular entre los políticos. Es considerada como un punto de referencia para el debate. Whatsapp, como servicio de mensajería instantánea se ha convertido en una de las RRSS estrella pues permite segmentar por comunidades mediante la creación de grupos. Además, la viralización de contenidos con lenguaje audiovisual.

Instagram es el descubrimiento más reciente y la menos politizada. Es la red social que utilizan los candidatos para mostrar su enfoque más humano. Por el contrario, Facebook es la red principal para lanzar contenidos patrocinados y publicidad micro segmentada. Permite llegar a grupos muy pequeños y concretos con inversiones asequibles. Sin embargo, Facebook es también la red social que presenta una mayor lucha contra las fake news.

Los memes como clave de viralización de contenidos

Estas imágenes, muy propensas de viralizarse en redes sociales por su poder potenciador del humor, están cada vez más presentes en épocas de campaña política. Esta herramienta de comunicación, creativa, visual y de fácil difusión, están generalmente hechas por los seguidores o contrarios de cierta ideología política y sirven muy bien para generar conversación entorno a un tema. 

Las fake news, efecto colateral del exceso de información digital

La facilidad de crear y compartir contenido en redes sociales ha traído como consecuencia la proliferación de información falsa o fake news. El lado positivo es que los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia de comprobar la veracidad de la información antes de creérsela y distribuirla. Las nuevas regulaciones de transparencia que ha impuesto Facebook han tenido efecto positivo. Ahora esta red social informa al público sobre la publicidad que hacen los partidos políticos con el objetivo de conseguir un comportamiento honesto de los candidatos.

Big data, clave para conocer a los usuarios y priorizar los hot topics de los programas

El big data ayuda a los partidos políticos a conocer mejor a su electorado. Las grandes cantidades de información que surgen de los hábitos de navegación y los comportamientos de los usuarios en la red pueden predecir las decisiones electorales. Los mensajes van adaptados a cada tipo de público. De su análisis se puede desprender la importancia que le otorgan los ciudadanos a los diversos temas sociales, culturales y económicos.

Marketing sensorial: la imagen audiovisual, protagonista en las campañas 

Las nuevas plataformas tecnológicas han dado lugar a nuevos formatos audiovisuales y de publicidad. Los videos de campañas políticas se presentan como una herramienta ideal para exponer creativamente y apelando a las emociones las propuestas de partidos y candidatos. Aquí entra en juego también el marketing sensorial, que está siendo muy utilizado para generar reacciones en los votantes e intentar apelar a su ideología política. Por ejemplo, utilizar música en propagandas publicitarias para generar sensibilidad en las personas.

Los influencers digitales moldean la opinión pública en el entorno 4.0

Esta figura juega un papel fundamental en el ambiente político en la red. Los perfiles que comparten contenido de calidad permiten llegar a los públicos objetivos, generar y atraer más interés y provocar una energía positiva en las campañas.

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