El estrés ataca a la población española

Los expertos de Cigna Healthcare ofrecen 7 consejos para encontrar el equilibrio emocional y llegar a las vacaciones motivados y con energía.

Ocho de cada diez españoles afirman haber sufrido estrés durante el último año. Son los datos que maneja Aegon.

La aseguradora ha dedicado parte de su V Estudio de Salud y Estilo de Vida a estudiar el nivel estrés en la población española. Según los datos recogidos es muy elevado, ya que ocho de cada diez españoles reconocen haber experimentado estrés.

De estos, el 21,7% de la muestra manifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi todos los días. Tan solo un 17,4% de los encuestados afirma no haber sentido ningún tipo de estrés.

Las dificultades laborales: principal motivo

Los españoles señalan el trabajo como la principal causa de estrés. Los encuestados aluden a cuestiones relativas a la conciliación o a cambios en el entorno laboral. Le siguen las tensiones familiares o con amigos (30,6%) y el miedo al contagio propio o de personas cercanas por Covid-19 (27,9%).

Más de la mitad de los encuestados que ha experimentado estrés identifica sus efectos con síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. La segunda manifestación más frecuentemente mencionada (27,2%) son los problemas físicos —dolor de cabeza, tensión muscular, dolores de espalda y cuello—.

Jóvenes y mujeres declaran mayores niveles de estrés

Aunque el estrés está presente en todos los grupos de edad, destacan especialmente jóvenes y mujeres. Más del 90% de los españoles entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 reconoce haberlo sentido en último año. El 63% de los mayores de 65, también. Según avanza la edad de los encuestados va disminuyendo el padecimiento de estrés.

Los datos que se recogen entre las mujeres tampoco muestran tendencias positivas. El 88,1% de ellas señala haber sentido estrés y más del 18% de forma muy frecuente. Mientras que en el caso de los hombres, el estrés está presente en el 76% de ellos.

Medidas frecuentes para terminar con el estrés

Los resultados del informe muestran que menos del 40% de los que sufren estrés ha tomado alguna medida para terminar con él. Entre las más frecuentes se encuentran las actividades de ocio y el cambio de rutina. Les siguen la realización de actividades para mejorar personalmente y la toma de medicaciones o suplementos.

Con menor frecuencia, los encuestados han informado de actividades como acudir al psicólogo (27,6%) o al centro de salud (23,3%).

Baleares y Galicia, las Comunidades Autónomas más estresadas

Baleares es la comunidad más estresada de España —93,2% de los encuestados—. Galicia le sigue muy de cerca con un 92,3% de encuestados. Aragón despunta como la región con menores porcentajes. Cabe destacar que la incidencia en el último año afecta a más de la mitad de las personas en el territorio español, cuando se valora en conjunto, superándose el 50% de encuestados que afirman sentir estrés en todas las CCAA.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *