El impacto del blockchain en los recursos humanos



Blockchain y recursos humanos

El blockchain, o cadena de bloques, es la tecnología que facilita las transacciones económicas y el almacenamiento de datos sin intermediarios. Sin embargo, las ventajas de su aplicación en la mayoría de los sectores económicos quedan eclipsadas por el desconocimiento general entre la mayoría de los profesionales.

Según Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, esta tecnología “tiene el potencial de alterar el panorama de la tecnología de recursos humanos al incorporar capacidades que implican que los procesos de gestión de las personas sean más seguros, transparentes y eficientes. Se trata de entender si el blockchain facilita uno de los desafíos más transversales que hemos visto en la adopción de las diferentes tecnologías disruptivas en la organización: generar confianza entre nuestros empleados en la gestión de los datos que se hace en el ecosistema empresarial”.

Con el objetivo de profundizar en esta temática, el Grupo Adecco, y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, han realizado un profundo estudio entre más de 200 directores de recursos humanos representativos del territorio español de todos los sectores económicos para conocer su opinión sobre el blockchain y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos. 

Este informe se enmarca dentro del Proyecto Technos, que analiza de forma individual cada una de las principales nuevas tecnologías, así como la repercusión del conjunto tecnológico en la estructura corporativa y organizativa del trabajo, las consecuencias para el empleo y la gestión de los recursos humanos. En el marco de este proyecto se han publicado ya cuatro informes relativos a las redes sociales, la robótica, Internet of Things y la Inteligencia Artificial.

Falta conocimiento sobre blockchain

Se trata de una de las tecnologías que irrumpido con más fuerza en el mercado de trabajo, gracias al auge de las monedas virtuales, pero cuya aplicación se extiende a infinidad de áreas empresariales. Pese a ello, solo un 37,3% de los responsables de Recursos Humanos encuestados por Adecco y el Instituto Cuatrecasas reconoce saber realmente su funcionamiento y uso práctico en el mundo empresarial. Frente a ellos, el 62,7% manifiesta no tener conocimientos. Sólo un 2,9% considera se tenga suficiente conocimiento sobre su uso e impacto en los negocios. Más de la mitad, un 54,4% cree que, aunque se tienen nociones sobre ello, falta concienciación.

En cuanto al área en cuya transformación puede incidir de forma notable la aplicación del blockchain en las empresas, los responsables de RRHH piensan mayoritariamente —el 74,2% de los consultados— que es en lo referente al reclutamiento de candidatos, enfocado a la certificación de la identidad de los mismos y la validación de sus credenciales, donde más impacto tendrá esta tecnología.

Para el 62,1% el mayor potencial de transformación del blockchain en el área de recursos humanos se concentrará en la administración: desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento, la seguridad, el historial del empleado o la captación del talento.

Blockchain y Recursos Humanos

¿Qué aportará el blockchain en materia salarial?

Una de las aplicaciones más conocidas de esta tecnología es el pago a través de monedas virtuales en sistemas como el bitcoin. Por eso, cabe esperar que uno de los usos que podría darse en el ámbito de los RR HH a esta tecnología sería el pago de las nóminas a los trabajadores.

A este respecto, el 64,1% de los consultados cree que ni siquiera en 5 años las empresas españolas usarán el blockchain para pagar las nóminas. De llegar a producirse este paso será necesario el transcurso de más de un lustro para ello. Otro 17,2% ve posible esta aplicación incluso en menos tiempo y cree que en menos de 5 años las compañías españolas podrán estar ya haciendo uso del blockchain para pagar las nóminas de los trabajadores. El 18,8% se muestra pesimista y opina que nunca llegará a producirse este cambio en el pago de las nóminas, al menos de forma generalizada en el conjunto empresarial español. Con respecto a la cuantía, el 61,9% piensa que el uso blockchain no afectará a los salarios españoles. El resto, un 12,7%, manifiesta que los salarios bajarán con el uso de esta tecnología.

El blockchain y los recursos humanos

Otra de las incógnitas que se plantean a corto plazo es si el blockchain mejorará la búsqueda de empleo y los procesos de selección. Y, aunque un 9,2% piensa que será el eje central de la selección de talento en las empresas, la gran mayoría —el 76,9%—está convencido de que el blockchain ayudará en estos procesos, pero la decisión final siempre seguirá estando en manos de las personas que componen los departamentos de RR.HH. Solo un 13,8% de los consultados cree que el uso de esta tecnología empeorará los procesos de búsqueda de empleo.

También se ha planteado a los profesionales del área si consideran que esta tecnología generará más controles en los procesos de subcontratación (empresas de trabajo temporal, externalización de servicios). 3 de cada 4 manifiestan que es probable. En el otro extremo, un 6,3% no cree que esto vaya a suceder y un amplio 20,3% no sabe qué pensar al respecto. Lo que sí parece claro para la mayoría de encuestados (75,4%) es que el blockchain va a generar más confianza en la gestión que las empresas hacen de la tecnología hoy en día. Un 10,8% piensa lo contrario y un 13,8% tampoco sabe qué opinar.

Si hablamos de sectores económicos, un 62,9% de los encuestados piensan que el blockchain influirá de forma inmediata en el sector financiero, mientras que un 56,5% opina que será en la logística y el transporte, seguido del sanitario, elegido por el 46,8%. También ven como buen candidato a verse afectado por el blockchain al sector asegurador (45,2%), así como las TIC (43,5%), la distribución (41,9%) o el retail (33,9%).

Retos para un futuro inmediato

El reto más importante a la hora de su aplicación es la falta de regulación que existe sobre el uso de esta tecnología hoy en día, así manifestado por el 64,1% de los encuestados. Le sigue la optimización de la velocidad para la realización de transacciones (53,1%). El otro gran reto del blockchain consiste en determinar al responsable último sobre el uso de esta tecnología (46,9%) y cómo controlar el gran consumo energético que genera (25%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *