El mercado de fusiones y adquisiciones, en picado

Se extiende la caída del mercado de fusiones y adquisiciones

Las empresas que realizan operaciones de fusiones y adquisiciones en todas las regiones del mundo perdieron valor promedio para sus accionistas. Según los últimos resultados del Monitor Trimestral de Desempeño de Transacciones (QDPM) de Willis Towers Watson, el mercado global ha tenido un desempeño inferior durante siete trimestres consecutivos sin precedentes.

Todas las regiones obtuvieron resultados inferiores a los de sus respectivos índices

Los compradores de Asia Pacífico han mostrado el peor rendimiento de todas las regiones con un rendimiento inferior de -7,9 puntos porcentuales. Le sigue un rendimiento inferior de los compradores europeos en -4,1 puntos porcentuales y de Norteamérica en -3,7 puntos porcentuales por debajo de sus índices regionales.

Europa sigue siendo la única región en la que los adquirentes siguen superando al del índice tanto en los períodos renovables de un año como en los de tres años.

«El mercado mundial de fusiones y adquisiciones alcanzó su punto máximo en 2015 y ha estado en declive desde entonces, a medida que las regulaciones más estrictas, el proteccionismo y la incertidumbre política continúan frustrando la realización de acuerdos», dijo Jana Mercereau, jefa de Fusiones y Adquisiciones Corporativas de Gran Bretaña.

«La actividad de fusiones y adquisiciones es un barómetro de la confianza empresarial y la rápida caída del volumen de operaciones en los últimos seis meses, especialmente en el mercado estadounidense, sugiere que el impacto de las incertidumbres geopolíticas, comerciales y arancelarias ha sido enorme, alimentando la incertidumbre en las salas de juntas en todo el mundo. Hasta que se reduzcan las  turbulencias en los mercados globales, es muy probable que en la segunda mitad de 2019 se anuncien aún menos acuerdos».

Basándose en la evolución de la cotización de las acciones, el estudio ha revelado:

  • Volúmenes de transacciones al nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009 para cualquier segundo trimestre, con 144 transacciones completadas hasta ahora en el segundo trimestre de 2019.
  • La mayoría de los tipos de operaciones tuvieron un rendimiento inferior al del índice. El mayor rendimiento inferior del trimestre son las Slow deals, que actualmente se sitúan en -11,1 puntos porcentuales. Tanto los acuerdos intrarregionales como los nacionales se sitúan actualmente en -8,7pp y -9,9pp.
  • En una tendencia de inversión, las operaciones interregionales, grandes, transfronterizas y rápidas han superado al índice en +6,3 puntos porcentuales, +6,3 puntos porcentuales, +5,7 puntos porcentuales y +4,9 puntos porcentuales, respectivamente.
  • El rendimiento medio variable de tres años se sitúa actualmente en -0,7 puntos porcentuales, mientras que el rendimiento desde el lanzamiento del índice en 2008 sigue siendo positivo en +2,6 puntos porcentuales.

«La claridad corporativa seguirá siendo un tema clave que impulsa la actividad de fusiones y adquisiciones, a medida que aumenta la presión sobre las empresas para que revisen sus estructuras empresariales y evalúen cuál es la mejor manera de liberar valor de las operaciones», dijo Jana Mercereau.

«La irrupción digital también será un factor importante en la configuración del mercado, ya que las grandes empresas intentan asimilar la tecnología para ser más eficientes y llegar mejor a los usuarios finales mediante la compra de empresas boutique, resultando en menos megadeals de mil millones de dólares».

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.