El seguro español rozará los 83.000 millones de euros en primas en 2027

El seguro español rozará los 83.000 millones de euros en primas en 2027.

GlobalData espera que el seguro español crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 5,3%, desde 64.100 millones de euros (76.600 millones de dólares) en 2022 hasta 82.900 millones de euros (101.100 millones de dólares) en 2027, en términos de primas emitidas directas ( DWP), impulsada por la demanda de seguros de vida y salud.

Según la base de datos de Seguros de GlobalData, el sector asegurador español creció un 5,3% en 2021 y un 5,2% en 2022, tras caer un 8,6% en 2020.

Españoles más concienciados por la protección del seguro

Sutirtha Dutta, analista sénior de seguros de GlobalData, comenta que “el crecimiento de la industria aseguradora española durante los últimos años estuvo impulsado por una mayor conciencia sobre los seguros de salud y la planificación financiera. Además, el crecimiento de la industria se ha visto complementado por el progreso de industrias clave de la economía como la construcción, los automóviles y los viajes”.

Los seguros generales fueron el segmento líder en España y representaron una participación del 61,2% en el DWP de la industria de seguros de España en 2022. Se espera que el segmento crezca a una CAGR del 5,5% entre 2022 y 2027, impulsado por la creciente demanda de seguros de salud y el aumento en la venta de vehículos, prevé la consultora.

Crecimiento del seguro de salud

La demanda de seguros privados de salud en España ha ido en aumento durante los últimos años. “La escasez de profesionales médicos y de equipos de diagnóstico en los servicios nacionales de salud ha provocado largos tiempos de espera y una atención menos personalizada, lo que ha llevado a las personas a optar por la sanidad privada”, argumenta GlobalData. Además, el aumento de la conciencia sobre la salud tras la pandemia de COVID-19 y los altos costos de la atención médica que no están totalmente cubiertos por el servicio nacional de salud están creando una demanda de seguros de salud privados.

Además de la salud, la recuperación de las ventas de vehículos de motor también respaldará el crecimiento del segmento de seguros generales en España durante 2022-27. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de turismos y vehículos industriales ligeros aumentaron un 73,3% interanual en enero de 2023.

Vida y pensiones

Los seguros de vida y pensiones representaron el 38,8 % restante del DWP de seguros en 2022. Se espera que el segmento crezca a una CAGR del 5 % durante 2022-27, dominado por los seguros de dotación. Las bajas tasas de interés que ofrecen actualmente los bancos han alentado a los consumidores a invertir en pólizas de seguro de vida vinculadas a unidades, ya que brindan mejores rendimientos en comparación con los depósitos bancarios.

El crecimiento del segmento de seguros de vida en España también se vio apoyado por el envejecimiento de la población y el aumento del consumo de los hogares. Se prevé que España se convierta en una sociedad envejecida para 2040, lo que impulsará la demanda de seguros de vida.

Sutirtha concluye: “Se espera que la alta inflación y el impacto económico actual de la crisis Rusia-Ucrania tengan un impacto negativo en la rentabilidad de las aseguradoras españolas en 2023. Sin embargo, la industria aseguradora española está preparada para un mayor crecimiento a partir de 2024 respaldado por una situación económica continua. recuperación.”

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *