El teletrabajo es prioridad para los Z. No así para los empresarios

El teletrabajo es prioridad para los Z. No así para los empresarios

Aunque el 70% de empresarios considera que el teletrabajo es el futuro, sólo el 25% confía en la productividad.

Sin embargo, el 81% de los profesionales del sector digital abandonaría su trabajo si tuviera que volver a la oficina a tiempo completo, según una nueva encuesta realizada por Prosperity Digital.

Una forma viable para desempeñar su trabajo

El teletrabajo se reguló por primera vez en España en 2012. Sin embargo, es ahora cuando los empleados lo conciben como una de las mejores formas para trabajar.

Iniciar un camino de no retorno hacia el trabajo online es una decisión la oportunidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar o el incremento de la productividad. De hecho, según los resultados obtenidos en la encuesta el 58% de los empleados considera que es más productivo cuando trabaja en remoto.

Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, afirma: “pese a que a muchos managers les puede parecer que el teletrabajo baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo contrario. Que son más productivos lejos de la oficina. Especialmente si hablamos de trabajadores que ya se han habituado a trabajar y organizarse así”.

La palabra de los empleados no es suficiente para muchos jefes

Pese a la desconfianza, los líderes de empresas del sector digital conciben el teletrabajo como una herramienta clave para atraer y retener el talento. Esto ha motivado a muchos managers a ofrecer planes de trabajo híbridos e incluso completamente en remoto.

No obstante, el teletrabajo puede tener su lado malo y en esto coinciden tanto trabajadores como jefes. El 66% de los empleados cree que la mayor desventaja del trabajo en remoto es la pérdida de interacción cara a cara con los compañeros. El 63% de los managers encuestados hablan de la “sensación de aislamiento” como la principal desventaja.

Algo similar ocurre con la comunicación, que se puede ver entorpecida fruto de la distancia. El 30% de los empleados citan la dificultad de colaborar como una de las razones por las que no se termina de implementar el teletrabajo. La cifra asciende a un 44% cuando se trata de la opinión de los líderes.

“Predecir el futuro en este tema es complicado: la aplicación total o no del trabajo en remoto dependerá del tipo de profesión, del contexto social y de las características de cada empresa”, afirma Mullan. Sin embargo, “empezar a ser más flexibles con los trabajadores debería estar en la agenda de todos los altos cargos”. Esto permitiría no solamente conseguir que los trabajadores se sientan a gusto en las empresas sino también velar por su bienestar fuera de ellas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *