Invertir en prudencia va a ser la tónica empresarial en los próximos meses

Invertir en prudencia va a ser la tónica empresarial en los próximos meses

Según un reciente informe del Instituto de Investigación Capgemini, las empresas se muestran prudentes a la hora de invertir.

Inversiones tecnológicas: la palanca para impulsar la reducción de costes

Según el informe, el 39% tiene previsto aumentar la inversión en tecnología en los próximos 12-18 meses, y una proporción similar tiene previsto mantenerla. Los ejecutivos pretenden aprovechar la tecnología principalmente para ayudar a reducir costes y tomar decisiones más rápidas.

Las inversiones en sostenibilidad disminuyen en Europa Occidental

En los últimos 12-18 meses, debido a las condiciones desfavorables del mercado, más de la mitad de las organizaciones han reducido su gasto en sostenibilidad medioambiental. Sólo el 33% tiene previsto aumentarlo. Sin embargo, las empresas de EE.UU. y China tienen previsto aumentar sus inversiones (41% y 53% de las organizaciones, respectivamente) en los próximos 18 meses.

Mayor inversión en talento y políticas de trabajo híbrido

A medida que los modelos de trabajo híbridos se convierten en norma, más empleados esperan flexibilidad.  Los líderes empresariales prevén destinar mayor gasto en talento a este tipo de estrategias y políticas en 2023. El 65% tiene previsto invertir en opciones de trabajo híbrido. El 61% plantea opciones en remoto permanente para roles que requieren menos supervisión y trabajo en equipo.

En lo que respecta a España

El 43% de los ejecutivos de empresas españolas reconoce estar experimentando una ralentización masiva en su negocio.

Al igual que en los mercados mundiales, los principales riesgos para el crecimiento empresarial nacional son los cuellos de botella en la cadena de suministro mundial e interrupciones comerciales (88%); el aumento de los precios de las materias primas (69%); la crisis energética (69%) y la subida de impuestos (63%).

El porcentaje de ejecutivos españoles que planea invertir en tecnología durante el 2023 y comienzos del 2024, se mantiene en línea con los datos globales. El 40% aumentará la inversión en proyectos de infraestructuras TI y Cloud. El gasto en ciberseguridad, datos y análisis se mantiene (41% y 44%, respectivamente).

En España, las inversiones nacionales en talento y competencias en los próximos meses irán a la baja. Se espera una disminución de la contratación, además de una desatención de la mejora de la experiencia del empleado.

También disminuirán las inversiones en sostenibilidad. Únicamente el 24% cree que la sostenibilidad será la prioridad de las empresas durante el 2023 (media mundial: 33%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *