EMO Insights revela las emociones en el sector asegurador



El pasado 11 de junio, EMO Insights International presentó los resultados de su 2º Estudio de Emociones en el Sector de Seguros. Se trata del primer estudio cuantitativo que ha medido las emociones de los clientes de grandes aseguradoras como Segurcaixa Adeslas, Aegon, Allianz, Asisa, ASC, AXA, Caser, Cigna, DKV, Fiatc, Generali, IMQ, Mapfre y Sanitas y la Seguridad Social.

Sanidad pública vs sanidad privada

Elena Alfaro, CEO y partner de EMO Insights, fue la anfitriona del evento, introduciendo la metodología y los objetivos del estudio. “Quisimos evaluar la transformación emocional en un sector muy emocional en sí mismo, igual que hicimos con el sector bancario el pasado abril”.  El estudio se ha llevado a cabo a través de 2.575 entrevistas online. Se ha comparado la experiencia emocional vivida por los clientes de este sector en el último año con una muestra representativa de clientes que solo utilizan la sanidad pública.

Ranking de vinculación emocional

La aseguradora con la mejor vinculación emocional del estudio ha sido la aseguradora catalana, ASC. Le siguen de cerca Generali y FIATC, con una vinculación emocional por encima de los 60 puntos. Cigna y DKV son las siguientes en el ranking con 55,2 y 53 puntos, respectivamente. En el caso de Cigna, un puesto muy bien logrado por su alto índice de fans (29%) frente a un reducido 1% de opponents entre sus clientes. Estas aseguradoras fueron las cinco ganadoras de los premios #EMOtionalFriendly Health Companies ’19.

Tranquilidad, agradecimiento y alegría

La emoción positiva más experimentada por los usuarios de seguros de salud (independientemente de cuál sea su compañía) es la tranquilidad, presente en el 77,6% de los clientes. Le sigue de cerca el agradecimiento, experimentado por el 62,8% de los clientes y la alegría, presente en el 59,5%

En cuanto a la Seguridad Social, hay que señalar que genera mayor número de emociones positivas que negativas. Las emociones negativas no están relacionadas con la atención médica, sino con los servicios de organización de la salud.

El precio, un factor condicionante

La motivación que empuja a los clientes elegir una u otra compañía aseguradora es el precio. La influencia del precio en esta decisión está directamente relacionada con la falta de diferenciación entre compañías y, por supuesto, la razón principal por la que cambian de compañía.

El Hospital del Futuro

En el estudio se hizo un pequeño zoom en aspectos como las características que debería tener El Hospital del Futuro. Para los entrevistados, las características más importantes que debería tener esta institución son la tecnología (con un 71% de las respuestas) y la humanización (60% de los entrevistados).

Entre los centros hospitalarios mejor valorados se encuentran: IMED Hospitales, Centros Sanitarios IMQ y Hospitales Sanitas. Estos tres centros, también han recibido su reconocimiento con el galardón a mejor Imagen EMOcional Hospitalaria ’19, diseñado por la artista Verónica Mar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *