Espacio Inade analiza el seguro de vida riesgo y ahorro con ASISA Vida y Santalucía

Asisa Vida y SANTALUCÍA, protagonistas del último Espacio Inade.

Fundación Inade ha celebrado una jornada virtual de Espacio Inade con Asisa Vida y Santalucía como protagonistas. Ambas entidades hablaron sobre la venta activa del seguro de vida riesgo y sobre los seguros Unit Linked Colectivos.

El director general de Asisa Vida, Francisco Martínez Aguilar, explicó, en primer lugar, la situación del sector de vida riesgo: “Se aprecia un ligero incremento tanto en el número de asegurados como en el de primas intermediadas. El dato más curioso que se extrae es el de la siniestralidad, pues aumenta más de un 10% en los seguros individuales y disminuye en los colectivos sobre un 7%”.

Asisa Vida muestra sus cifras de 2022 en Espacio Inade

En segundo lugar, profundizó en los datos de su compañía: “Hemos crecido un 23,6% en primas de seguros individuales en el 2022 y, sin embargo, nuestra siniestralidad ha caído un 32,7% en este segmento. Gestionamos más de 21 millones de euros en vida riesgo individual y el pasado ejercicio dimos de alta 27.700 nuevas contrataciones”.

Desde su punto de vistas los pilares del éxito de Asisa son la “vocación aseguradora” y la “pasión por la distribución”. En este segundo pilar se centró parte de su intervención, explicando cómo tratan de fomentar la venta respetando todos los canales.

Mismas condiciones en todos los canales

“Ofrecemos las mismas condiciones en todos los canales de distribución. Escuchamos a nuestros corredores y los consideramos socios. Nos esforzamos en mantener una prima competitiva y diseñamos campañas y compromisos constantes como aceleradores de la acción comercial. Además, ponemos a disposición de la mediación modelos de contratación digital autónoma, como nuestra plataforma Acerca-E”, concluyó.

Santalucía analiza el negocio de Vida y Pensiones en Espacio Inade

En segundo lugar, intervino Andrea Vignaga, director de Desarrollo del Negocio de Vida y Pensiones de Santalucía. Para comprender mejor el tema de su ponencia (los seguros Unit Linked colectivos), Vignaga comenzó explicando el sistema de previsión social de nuestro país, basado en tres pilares: las pensiones públicas, a cargo de las cotizaciones sociales de la población activa y que abona el Estado; los planes de empleo o también conocidos como planes de pensiones de empresas, a cargo de la nómina del trabajador; y los planes de pensiones individuales, a cargo del ahorro particular.

“El primer pilar es el más importante y, sin embargo, cada vez es menos sostenible. El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad obligará a potenciar el segundo y el tercer pilar como complementos a la jubilación”, explicó el director de Desarrollo del Negocio de Vida y Pensiones de SANTALUCÍA.

Unit Linked Colectivo

El seguro de Unit Linked Colectivo se sitúa en el segundo pilar y, a diferencia del resto de seguros de ahorro en los que la rentabilidad del inversor está garantizada por la entidad aseguradora, son los inversores los que asumen el riesgo de que se produzcan pérdidas en los activos en los que han invertido.

En el Unit Linked colectivo el tomador es la empresa y se lo ofrece a sus trabajadores como un plan de retribución flexible. Entre sus ventajas destaca que no aplica el principio de no discriminación: “da la posibilidad a la empresa de exteriorizar compromisos de sólo una parte de la plantilla”. Además, no impone un límite de aportaciones como en el caso de los PPSE.

“Las aportaciones al Unit Linked pueden hacerse por parte del tomador o de manera conjunta entre el tomador y el asegurado, y tiene previstas las contingencias de fallecimiento, incapacidad, desempleo de larga duración y enfermedad grave”, destacó Andrea Vignaga.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *