Estudio de los Colegios de Mediadores revela la incomprensión de las pólizas de seguros de coche

usuarios no entienden lo que firman en sus seguros de coche.

Según el informe presentado a la DGS por los Colegios de Mediadores, millones de usuarios no entienden lo que firman en sus seguros de coche.

Los Colegios de Mediadores presentaron a la Dirección General de Seguros su informe sobre la legibilidad de los condicionados de las pólizas de seguro de automóviles.

El presidente del Consejo, Javier Barberá, expresó su preocupación acerca de que entre 10 y 16 millones de usuarios no entiendan lo que están firmando en estas pólizas de seguros de coche.

Condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil

El estudio elaborado por la Escuela de Negocios CECAS es el primer análisis detallado de la comprensión de las pólizas de seguro de coche más populares. Se tomaron como muestra los condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil en España, las cuales representan el 75% de las primas.

El estudio concluyó que las pólizas analizadas son técnicamente incomprensibles para un lector medio. La correcta comprensión de estas pólizas requiere un nivel medio de formación universitaria. Graduado o licenciado para los condicionados más fáciles y estudios de Derecho, Económicas o similares para los más complejos.

Lenguaje estándar y comprensible para todos

Los Colegios de Mediadores creen que el sector debe hacer un esfuerzo para utilizar un lenguaje estándar que sea comprensible para la mayoría de los clientes. Aunque ya existen iniciativas como el diccionario de términos del seguro editado por UNESPA, se debe ir más allá para mejorar la accesibilidad a estos contratos y evitar la cascada de demandas y sentencias en contra de los tribunales debido a textos confusos y difíciles de entender.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *