Fundación ADECOSE analiza el compromiso del seguro frente al Cambio Climático

Foro de Gestión de Corredurías de Fundación ADECOSE.

Las máximas responsables del informe “Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Actividad Aseguradora”, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han analizado sus conclusiones en la Mesa Redonda de Sostenibilidad: “El impacto del cambio climático en el sector asegurador”, organizada por Fundación ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros).

Han participado en este debate Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la patronal de los seguros. Ha sido moderado por Martín Navaz, presidente de Fundación ADECOSE.

La sostenibilidad, a debate con Fundación ADECOSE

En este debate, Valvanera María Ulargui ha confirmado rotundamente uno de los principales mensajes que se están dando en la celebración de la COP26 en Glasgow “el cambio climático existe y está demostrado. Tenemos que dar un paso rápido y acelerar, sin retrasar la acción”. Recordó que el Acuerdo de París establece un marco global para asegurar que los impactos del Cambio Climático no irrumpan en los ecosistemas, impidiendo que la temperatura mundial aumente más de 1,5º. Conforme a este acuerdo, en España se aprobó en mayo de 2021 la Ley de cambio climático y transición energética: “nuestro país está muy concienciado y se encuentra muy bien posicionado para abordar este reto, ya que el marco nacional apuesta por infraestructuras verdes, políticas energéticas renovables, y menos dependientes de energías fósiles”, confirmó Ulargui.

En este sentido, advirtió que “retrasar la acción lo único que va a generar son más costes, aunque es cierto que no todos los sectores tienen las mismas capacidades para reaccionar y para subirse al carro de la sostenibilidad. Por ello, la Administración, con la Ley del Cambio Climático, va a acompañar a esos sectores que tienen un cambio más complicado. En los fondos de recuperación de la Unión Europea, más del 40% de las inversiones de están destinadas a políticas de lucha contra el cambio climático, con políticas concretas muy potentes, como el giro hacia actividades limpias y renovables, fin de la financiación del carbón internacional o descarbonización de sectores claves como el acero”.

Más financiación

Por otra parte, Ulargui celebró el anuncio del presidente del Gobierno de España durante la sesión de apertura de la COP26, sobre el aumento de un 50% de la financiación internacional hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025: “Es un muy buen compromiso, que va a requerir revisar toda nuestra estrategia de financiación internacional para reconducirla a políticas de cambio climático y de desarrollo sostenible”.

Por su parte, Valvanera Ulargui comunicó que uno de los temas que se van a tratar tanto en la COP26 como en las próximas cumbres, es la petición -por parte de países en desarrollo- de la creación de una línea de financiación para hacer frente a las pérdidas y daños provocados por catástrofes naturales, “de la cual puedan ser responsables no solo los negociadores del cambio climático sino también el resto de las agencias humanitarias de las Naciones Unidas”.

Bonos aseguradores resilientes enel debate de Fundación ADECOSE

En este sentido, se está hablando mucho de los bonos aseguradores resilientes: aquellos que solamente financien medidas de prevención contra el cambio climático, como infraestructuras verdes, colocación de paseos marítimos donde no alcance la subida del mar o reubicación de aquellas producciones agrícolas susceptibles de sufrir frecuentemente fenómenos meteorológicos extremos. “Estos ‘bonos verdes’ tienen un éxito enorme y deben tener un respaldo público, de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), y es uno de los anuncios que ha llevado España al G20”, concluyó la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

El aumento de fenómenos naturales en España, efectos del Cambio Climático

Por su parte, Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS); y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, abordaron el innegable impacto que el cambio climático está teniendo el sector asegurador. Remarcaron que el Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de indemnizar los desperfectos provocados por riesgos extraordinarios, es un organismo único en el mundo, clave para la recuperación económica de los perjudicados por catástrofes naturales cada vez más intensas, frecuentes y peligrosas. Por ello, “cuanto mayor aseguramiento haya, mayor resiliencia tiene la sociedad ante un fenómeno extraordinario”, afirmó la directora general del CCS. Por su parte, la presidenta de UNESPA ofreció datos sobre lo que suponen estos percances naturales para el sector asegurador: “Solo la borrasca Filomena ha costado 450 millones de euros al seguro”.

En este sentido, el sector asegurador tiene un papel imprescindible en la lucha del cambio climático, no solo para mitigar los efectos económicos de los desastres naturales, sino por su capacidad para prevenir los daños y evitar que se lleguen a producir. Según anunció Rodríguez-Ponga, uno de los principales objetivos del Consorcio de Compensación de Seguros es proporcionar datos y estadísticas de riesgos extraordinarios para “no solo incidir en la peligrosidad y exposición de los daños, sino también trabajar en la vulnerabilidad de las infraestructuras, desde un punto de vista de cambio climático, energético y de construcción”.

Acompañar en la transición

Además, los aseguradores también juegan un rol fundamental para acompañar a empresas e industrias en su transición de hacia modelos sostenibles, que conllevarán costes adicionales y que exigirá a cada empresa analizar su huella de carbono para anticipar riesgos y conocer el coste del plan de acción de reducción de emisiones de CO2, explica ADECOSE.

Por último, defendieron la necesidad de apostar por los productos sostenibles vinculados al sector asegurador, e incidieron en que se debe desarrollar una labor de información a los clientes sobre las características medioambientales de productos aseguradores, tanto por su objetivo de lucha contra el cambio climático, como a nivel de inversión, a través de las finanzas sostenibles. En este contexto, Fundación ADECOSE destacó su compromiso con el cambio climático, para lo que se ha adherido al «Pacto por el Clima de las fundaciones españolas», promovida, entre otras entidades, por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con el fin de dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.