Generación Z: desmontando estereotipos

Generación Z: desmontando estereotipos

Infojobs presenta un estudio sobre los estereotipos de la Generación Z respecto al mercado laboral y su vinculción a la empresa.

La generación Z incluye a las personas nacidas entre los 90 y mediados de los 20, en pleno auge tecnológico, que han crecido usando Internet y los nuevos medios de comunicación. En España ya representan casi el 20% de la población (unos 8 millones) y según las estimaciones demográficas, en 2030 esta generación podría suponer el 30% de la fuerza laboral. Se les conoce por:

  • Tener competencias digitales
  • Proclives al aprendizaje continuo

Cuáles son sus características reales

La incorporación de estos jóvenes al mercado de trabajo arroja interrogantes sobre cómo las empresas deben adaptarse para atraerles. Ante esta situación, InfoJobs ha realizado la primera edición de la encuesta sobre Nuevas generaciones en el mercado laboral.

El estudio recoge la visión que la propia generación tiene de sí misma y realiza una comparación de cómo es percibida por otros grupos de edad y por las compañías en las que trabajan. , dejando entrever, por lo tanto, las claves y retos que supone la incorporación de los Z en el mercado laboral.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “El fomento de estilos de vida saludables, el bienestar, la flexibilidad, la conciliación y el ir más allá de los beneficios tradicionales es un patrón que se repite en todos ellos, y a la hora de buscar empleo también. Por lo tanto, aspectos como el proyecto en sí –que sea motivacional y les haga sentirse realizados–, los modelos de trabajo y el propósito de su función y compañía, el nivel de digitalización o las perspectivas de futuro, entre otros, son la clave para esta generación”.

Los estereotipos sobre la Gen Z: individualistas, con poca predisposición a las horas extras y sin apenas vinculación a la empresa

Existen una serie de estereotipos que las empresas y la sociedad han creado y que prevalecen –de forma estandarizada– en la visión global que se tiene de la generación Z.

  • El individualismo. Según el estudio de InfoJobs, las empresas les puntúan más alto en aspectos como su aportación en competencias digitales (69%) o en nuevas maneras de trabajar (53%) que en otros como ser colaborativos y estar acostumbrados al trabajo en equipo, que obtiene un 37% de las menciones. Este porcentaje va muy en línea con las cifras registradas en los trabajadores mayores de 35, quienes lo afirman en un 32%. Sin embargo, el 52% de la Gen Z opina justamente lo contrario.
  • La predisposición de trabajar fuera del horario laboral. El 67% de las empresas asegura que los profesionales de esta generación tienen una menor predisposición a la realización de horas extra que otros trabajadores, una visión que comparten los mayores de 35 años (52%), mientras que el porcentaje de la propia Gen Z desciende hasta el 42%.
  • Menor vinculación y compromiso con la empresa. Para las compañías y los mayores de 35 años obtiene porcentajes del 65% y el 51%, respectivamente, mientras que, de nuevo, la propia generación tiene una visión distinta y se otorga un 39%.

“Bien es cierto que las aptitudes y actitudes de la Z han cambiado los requisitos de los reclutadores a la hora de contratar, que valoran mucho más otros aspectos, como las herramientas vinculadas a la digitalización o las habilidades personales –las conocidas como soft skills–. Por otro lado, los aspectos más valorados por las nuevas generaciones se centran en proyectos motivacionales, propósitos profesionales y personales, comunicación y flexibilidad. Por lo tanto, si se sienten en un entorno cómodo son responsables y comprometidos”, añade Pérez.

Así se ve la Gen Z: nativos digitales, innovadores y activistas

La generación Z se caracteriza por haber nacido con la tecnología como una parte más de su vida y ser más dependiente de ella. Han crecido, además, en el contexto de crisis económica, lo que les hace asociarse con términos como ‘innovación’ y ‘creatividad’. Así se refleja en el estudio. Los jóvenes de entre 16 y 34 años se definen como capaces de aportar nuevas o diferentes competencias digitales. Un 69% registrado en la visión empresarial. Portadores de aire fresco y renovado: 67% vs. 62% registrado en las empresas. Competentes para proporcionar nuevas ideas y formas de trabajar.

Los datos del informe de InfoJobs confirman que el 61% de los trabajadores vinculados a la Gen Z se definen como luchadores de la igualdad de género en la empresa y la conciliación laboral. Unos datos que coinciden con los proporcionados en el índice de Igualdad Ipsos 2023. En los que se refleja que la generación Z otorga mayor importancia a la desigualdad (55%), frente al 54% de los millennials, el 52% en la Gen X y el 48% de los baby boomers.

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