La brecha de género aún existe en el ámbito empresarial, según los datos del informe de Hiscox sobre pymes y autónomos.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Hiscox resume los datos más relevantes en materia de igualdad de su I Informe de Pymes y Autónomos de España.
El 33% de las pymes españolas no contrató a ninguna mujer en el último año, según el estudio de la aseguradora. Además, el 60% de las pymes no incorporó a ninguna mujer en altos cargos, frente al 92% que sí contrató a hombres en órganos o cargos de administración. Esto evidencia que la brecha de género en el ámbito empresarial sigue siendo un gran reto.
El informe destaca que el 69,6% de las pymes no consideran que la igualdad en las bajas de paternidad y maternidad haya fomentado la contratación de mujeres. Ello refleja que todavía no se ha vencido la resistencia a cambiar las prácticas discriminatorias de selección de personal.
Los Planes de Igualdad en las empresas
En cuanto a los planes de igualdad en las empresas, sólo el 20% de las pymes tenían registrado un plan de igualdad y el 87,8% de las empresas que declararon tenerlo, ya lo estaban aplicando. Sin embargo, el 36,5% de las empresas actualmente no tiene implementada actualmente ninguna política de igualdad e inclusión y otro 56,6% no prevé su aplicación.
A pesar de que la igualdad de género en el trabajo no se encuentra entre las diez prioridades para el 70% de las empresas, en Hiscox se promueve la igualdad real en la empresa. La compañía a puesta por el talento personal. De hecho, el 70% de los directores de departamento en Hiscox España son mujeres.
Aún hay mucho por hacer en el ámbito empresarial para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, y es importante concienciar sobre la necesidad de implementar políticas de igualdad e inclusión en las pymes.
También te puede interesar:
- Hiscox alerta sobre la escasa inversión en digitalización de las pymes
- El acoso laboral: un problema global que afecta a millones de personas